Paulatinamente, el gigantesco andamio que cubre el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) empieza a reducirse. A medida que avanzan los trabajos para sellar la cubierta del edificio y la recuperación del trencadís, el enorme mecanotubo se va desmontando, pues los trabajos se van haciendo de arriba hacia abajo y todo avanza de manera acompasada.

Según fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la previsión es que la reforma del Ágora, valorada en 4,6 millones de euros, esté terminada al final del verano. Se trata de sellar la cubierta del edificio y de paso reparar los desperfectos que ha sufrido la estructura exterior en la última década, particularmente el trencadís. Y para ello se montó un gigantesco andamio que cubría casi todo el edificio.

Ahora, sin embargo, los trabajos ya están muy avanzados y a medida que se va bajando para ir reparando el trencadís se va desmontando el andamio, siendo más evidente este avance en la parte norte del edificio diseñado por Santiago Calatrava.

A este ritmo los trabajos estarán terminados a final de verano, como estaba previsto, y entonces podrá comenzar la segunda parte de la operación, que es construir un CaixaForum dentro del Ágora sin tocar ni su estructura interior ni exterior.

Las previsiones de la Fundación la Caixa, de hecho, coinciden casi exactamente con los tiempos de Cacsa. Según publica la revista «Alma», de la Obra Social la Caixa, las obras de construcción del complejo cultural comenzarán en el último trimestre de este año y está previsto que se inauguren en 2020.

Fuerte inversión

El nuevo CaixaForum costará 18 millones de euros, a los que la fundación añadirá 5 millones anuales para actividades y mantenimiento. Y su diseño es obra del estudio Cloud 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli.

El de València será el noveno CaixaForum de España y aspira a ofrecer las mejores colecciones del mundo, compartidas con los complejos de Madrid o Barcelona.