Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

Pedanías comprará la Trilladora del Palmar para reabrir el embarcadero

Los propietarios la han tasado en 1,5 millones de euros y el paso podría quedar libre este verano

Pedanías comprará la Trilladora del Palmar para reabrir el embarcadero

El Ayuntamiento de València ha decidido resolver el problema de los accesos al embarcadero del Palmar comprando directamente la Trilladora y la parcela que la rodea, que actualmente son de propiedad privada y cobra 150 euros al mes a cada uno de los barqueros por dejarles pasar por sus terrenos. Ya se ha hecho una tasación del edificio por parte de la propietaria y el coste, que sube hasta los 1,5 millones de euros, puede ser asumido por el consistorio, que espera poder abrir el paso inmediatamente con la aportación de los primeros 200.000 euros.

En la actualidad, el acceso al embarcadero del Palmar está cerrado. Se trata de una propiedad privada, conocida como la Trilladora de Tocaio, cuyo dueño cerró el paso de los pescadores después de que se produjera un accidente. Y ahora cada uno de ellos está obligado a pagar 150 euros al mes para poder seguir accediendo a sus embarcaciones con normalidad.

Esta situación desató las críticas de los pescadores y el señalado fue el ayuntamiento, así que en principio se pensó en comprar el terreno, por una cifra cercana a los 100.000 euros, y finalmente se ha optado, según fuentes municipales, por comprar directamente la trilladora, cuya tasación inicial es de 1,5 millones de euros.

Según fuentes de la Concejalía de Pedanías, con esta operación se salvarían dos situaciones: la primera, la de los pescadores, que podrían tener acceso libre a sus embarcaciones sin necesidad de hacer pago alguno. Y la segunda, sería adquirir un edificio que está protegido y que puede convertirse en un equipamiento para el pueblo.

Apertura inmediata

La idea del consistorio es, además, formalizar la operación lo antes posible. Aunque la operación podría entrar en los presupuestos del año que viene, parece que ya hay acuerdo con la propiedad para hacer una entrega inicial de 200.000 euros a cambio de la cual se abriría ya el acceso al embarcadero. Y esto podría producirse este mismo verano.

La preocupación de los pescadores y de los vecinos del Palmar es que, además del acceso al embarcadero, haya problemas para organizar la romería del Santo Cristo de la Salud, que se celebra el 4 de agosto. Los tiempos, por tanto, son ajustados y en la Concejalía esperan tener cerrado algún acuerdo para esa fecha.

Compartir el artículo

stats