06 de julio de 2018
06.07.2018

El plan del Cabanyal reduce a la mitad las viviendas y «salva» las zonas verdes

Las quejas de los vecinos han obligado a replantear la edificabilidad y se ha pasado de 1.500 pisos a 850 - Al final de Doctor Lluch se construirán 180 viviendas concentradas en una esquina

05.07.2018 | 21:52
El plan del Cabanyal reduce a la mitad las viviendas y «salva» las zonas verdes

El borrador del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) que ayer presentó el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, a los vecinos reduce considerablemente el número de nuevas viviendas proyectadas en el barrio. De las 1.500 previstas inicialmente, se pasa a un total de 850 viviendas, 650 entre protección pública y renta libre, y 200 más de carácter dotacional. Sarrià mantuvo ayer una reunión con los vecinos del barrio para darles cuenta de los avances en el documento de trabajo del PEC, que coordinan los arquitectos y urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado.

Uno de los aspectos más polémicos del plan fueron las viviendas previstas en Doctor Lluch que suponían la recalificación de espacios verdes y libres para uso residencial. Finalmente, Sarrià explicó ayer que el jardín actual se respetará aunque se remodelará y la edificabilidad se concentrará en los solares sin edificar de una esquina, concretamente 180 viviendas.

Según Sarrià la edificación «se situará en los solares adyacentes, con lo que se respetará la totalidad de la superficie del jardín actual». El edil destacó que el documento prevé «la remodelación de toda la zona ajardinada con la sustitución de los muros por taludes, lo que mejorará la accesibilidad». De esta manera, añadió, se da respuesta a la solicitud realizada por las personas residentes en la zona.

Un 60% de las 650 viviendas será de protección pública, y el 40% restante, de renta libre. Uno de los objetivos del plan es sacar el máximo aprovechamiento del suelo libre para reducir el coste de la regeneración del barrio y las dotaciones públicas. Además, el plan incluirá otras 200 viviendas dotacionales destinadas a personas mayores de 65 años o menores de 35 años, entre otros colectivos, en régimen de alquiler. Así lo explicó Sarrià a los vecinos, a quienes informó de cuestiones concretas en materia de vivienda y dotaciones previstas en el programa.


Aparcamientos en altura

Respecto a los aparcamientos, el PEC plantea estacionamientos en altura para residentes repartidos por toda la zona. Las previsiones que se contemplan en estos momentos, ha asegurado el concejal, sitúa el número total de plazas en un millar, aproximadamente.

Sarrià también explicó que la rotonda del final de Blasco Ibáñez, donde está la estación de trenes, se remodelará y convertirá «en una zona verde más accesible y comunicada por transporte público».

El documento se encuentra en fase de redacción y se prevé que el equipo redactor lo entregue en septiembre para su exposición pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook