La Patrona de Burjassot, la Virgen de la Cabeza, no tuvo problemas para abrir la puerta principal del ahora clausurado patio de los Silos, donde se encuentra la ermita que comparte con Sant Roc, y celebrar la «Baixà», con que este municipio inicia el homenaje a su alcaldesa Perpetua. Eso sí, por seguridad, el acceso a la explanada del monumento -el «pati de Sant Roc»- continuaba cerrado al público con vallas, ya que junto a uno de sus laterales, se están realizando ya las obras para reparar los desperfectos del derrumbe del muro por la tromba de agua.

Numerosos vecinos arroparon a la Mare de Déu lo largo de un traslado que la llevó desde su santuario hasta la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel. Junto con las clavariesas de la Junta del Novenario -organizadoras de la «Baixà»- y las de la Virgen de la Cabeza, en la procesión participaron todas las clavarías, así como representantes de las comisiones falleras, hermandades de penitentes y distintas asociaciones para expresar su devoción.

La Agrupación Musical Los Silos acompasó el trayecto de una nueva «Baixà» que también contó con la presencia de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero.

Trabajos de reposición

Por otro lado, en las dependencias municipales se han depositado ya las primeras piezas del muro derrumbado, que se están retirando con la supervisión de un arqueólogo de la dirección general de Patrimonio, así como por los técnicos municipales, según informan fuentes municipales.

Los trabajos, que se iniciaron al día siguiente del derrumbe al tramitar de urgencia los permisos Patrimonio, consisten en la retirada de todos los elementos áridos para, una vez almacenados y clasificados, utilizar todos aquellos originales en las obras de reconstrucción, para que la sea de la máxima fidelidad y semejanza al muro original.

En las instalaciones municipales se está haciendo acopio de todos estos áridos, que son trasladados desde el emplazamiento de Los Silos. "Las labores que está haciendo la empresa de obra, están supervisadas en todo momento por un arqueólogo de Patrimonio, así como por los técnicos municipales", han informado fuentes municipales. Además, como ya publicó este diario, ya se está trabajando en el proyecto de reconstrucción del muro.