La ciudad de València registra el 0,67 por ciento de las personas dependientes de España. Una cifra que se eleva al 13,41 por ciento si se restringe la muestra a la Comunitat Valenciana. Tanto es así que desde el año 2011 se ha pasado de un volumen de solicitudes de 5.031 personas hasta las 23.176 que se registraron en 2017. Lo cual supone un incremento de 18.145 solicitudes en apenas seis años.

Esta situación, así como el objetivo de ofrecer una mejor atención y una mayor efectividad en la resolución de solicitudes, llevó a la Concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Consol Castillo, a asumir en el año 2017, ciertas competencias, que hasta ese momento dependían de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya titular es la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El consistorio recibió dos mil solicitudes desde la Consellería durante el año 2017, de los que logró tramitar 782.

Entre estas nuevas funciones de la concejalía están algunas tan importantes como la atención telefónica de la dependencia, el registro de las solicitudes, la grabación de las mismas, la comprobación y el requerimiento documental, la realización del informe social del entorno, la aplicación del baremo de valoración del grado de dependencia o la tramitación de las revisiones del reconocimiento y el grado de dependencia. Funciones, todas ellas, que hasta ese momento dependían de la Conselleria.

Estas actuaciones se enmarcan también dentro del nuevo plan de servicios sociales de València, que establece el marco de la política social de la ciudad para los próximos cinco años. El plan, elaborado por la concejalía, tiene el objetivo de definir las líneas básicas y estratégicas que los servicios sociales seguirán los próximos años.

Un aspecto importante que implica la aprobación de este plan es la condición de continuar comprometiendo incrementos de recursos para los servicios sociales de la ciudad.

Hay que recordar que el Govern de la Nau incrementó, en el año 2016, un 47 % la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina a cuestiones sociales, hasta llegar a los actuales 25 millones de euros. Ahora, para poder llevar adelante las 70 acciones especificadas en este plan -que se ejecutarán durante los próximos cinco años- se calcula que serán necesarios nueve millones de euros más.

Participan 28 organizaciones

Este plan se ha realizado en función de los resultados que puso sobre la mesa el diagnóstico social de la ciudad, elaborado por laconcejalía a través de un convenio con la Universitat de València que muestra cuáles son las necesidades sociales a día de hoy en la ciudad.

Además, en la planificación, se ha tenido en cuenta un diagnóstico participativo con las entidades que forman parte del Consell Social de la ciudad y también otras, hasta un total de 28 organizaciones.

Por otra parte, se ha pasado un cuestionario a profesionales de los distintos servicios relacionados, donde han participado 26 equipos de profesionales. Finalmente, también se ha trabajado con datos proporcionados por la Oficina Estadística en cuanto a las áreas vulnerables.