Una nueva ciudad de València con la innovación y la tecnología como principales pilares en las que sostenerla. Con estas señas de identidad presentó ayer la concejala de Desarrollo Económico Sostenible del consistorio valenciano, Sandra Gómez, la plataforma «VLC Tech City», una iniciativa que pretende impulsar el conocimiento y el empleode calidad en la capital del Turia.

En este evento, celebrado en el edificio Veles e Vents de La Marina de València, estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de diferentes personalidades de los sectores de la innovación y la empresa, que serán claves -en palabras de la concejala- para desarrollar una iniciativa «público-privada, integradora y abierta».

Del mismo modo, Gómez resaltó que este proyecto representa «un nuevo modelo económico local basado sobre todo en la innovación y la tecnología» que busca ser «capaz de generar talento y oportunidades» para la ciudad de València.

Con esta idea, la responsable municipal recalcó la intención de «pasar página de un modelo basado en el sector servicios y el sector de la construcción» y abrir «una nueva etapa para nuestra ciudad» a través del fomento de «un sector económico potente y sostenible fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización».

Además, en esta nueva fase, la titular del desarrollo económico valenciano señaló que el objetivo principal es conseguir que València «atraiga talento internacional, retenga el talento local, y promueva la inversión y creación de proyectos» para que las personas puedan «encontrar el espacio necesario para desarrollar sus ideas». En este proceso, «VLC Tech City» tendrá un papel fundamental, dando «cobertura a los eventos, noticias e iniciativas vinculadas a la tecnología y la innovación»

Asimismo, la concejala insistió en la importancia de diversificar la economía de la ciudad, apostando «por sectores que puedan resistir las mayores adversidades que se puedan producir en futuras crisis económicas, pero sobre todo que sean sectores que fortalezcan la economía porque generen mayor valor y empleos de calidad».

Una ciudad de oportunidades

Pese a ser una iniciativa con origen en la Administración local, Sandra Gómez animó en su presentación a participar en este proyecto a «todas las entidades empresariales, universidades, agentes sociales y personas que tienen un papel protagonista y colaborador en la construcción de València como ciudad generadora de oportunidades» que permita además a la ciudad ser «una referencia en el Mediterráneo».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, resaltó la intención de convertir València y la Comunitat en «una referencia de la innovación en Europa». En este sentido destacó que La Marina de València «es uno de los espacios donde se ha de producir la nueva economía, el aterrizaje definitivo de la nueva economía en la Comunitat Valenciana» y resaltó la labor que «VLC Tech City» puede desarrollar como parte de «un cambio de paradigma en el que es necesario aprovechar el «momento valenciano» para que se produzca un proceso de transformación más rápido».