La decisión del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de dejar fuera del proyecto del carril bici de las grandes vías, la de Marqués del Turia y Germanías, no ha sentado precisamente bien al colectivo Valencia en Bici, que recuerda que Grezzi fue el primero que se ponía al frente de las bicifestaciones en 2010, cuando Compromís estaba en la oposición, para reivindicar que la reforma de las grandes vías que entonces llevaba a cabo el PP incluyera el carril de bicicletas.

Así lo expuso ayer Fernando Mafé, miembro veterano del colectivo de ciclistas, quien avanza que seguirán reivindicando la ejecución de este tramo.

Para los ciclistas los argumentos sobre la complejidad técnica de habilitar un carril para bicicletas en Marqués del Turia y Germanías «no nos sirven porque las complicaciones son las mismas ahora que en 2010» y Grezzi, entonces portavoz de Els Verds en València y miembro de la candidatura de Joan Ribó (Compromís) a la alcaldía, «si lo consideraba posible».

Mafé asegura que la ampliación de la red de carril bici de València no avanza al ritmo esperado, mientras en otras ciudades como Barcelona y Vitoria sí se están haciendo avances.

«En kilómetros no se han construido tantos, quizás 15, aunque es cierto que están mejor pensados», apunta el portavoz de València en Bici. Todavía faltan tramos como el de Manuel Candela y Antic Regne que «nos anunciaron hace más de dos años y aún no se han hecho».

«Entendemos que no es fácil y que el automóvil se siente amenazado pero que no nos vendan motos y si no lo quieren hacer que lo digan abiertamente», remachó Mafé, quien añade que la creación del anillo ciclista no vale como excusa para renunciar a otros tramos de carril-bici, como el de Marqués del Turia y Germanías, y dejar incompleto el vial para bicis de las grandes vías.

Tal como informó este diario, la explicación de Grezzi es que a diferencia de lo que ocurre en Fernando el Católico y Ramón y Cajal, en las otras dos grandes vías citadas la anchura de los dos carriles de los coches y el del autobús ya es muy ajustada.

Por tanto, no es viable incorporar un carril bici a menos que se suprima uno de los dos que actualmente existen para el tráfico rodado. Esta opción «está totalmente descartada, al menos por el momento» indicó Grezzi. La intensidad del tráfico en la zona, así como a las múltiples intersecciones y también a la estrechez actual de los carriles lo hacen inviable, ha asegurado el edil de Movillidad.

Grezzi no fue el único que criticó la remodelación de la Gran Vía Marqués del Turia impulsada en 2010 por el gobierno de Rita Barberá por «olvidar un más que necesario carril-bici», tal como expuso en un artículo de opinión publicado el 5 de noviembre de 2010 por Levante-EMV.

El PSPV en el consistorio también reclamó a través de una moción a la comisión de Medio Ambiente que en la reforma de esta histórica avenida se incluyera un carril-bici eliminando uno de tráfico y reducir a 30 kilómetros hora la velocidad.