El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó criticó ayer que el Gobierno «solo tenga previsto invertir» 3,6 millones de euros del total de los diez aprobados para el transporte metropolitano, y exigió al Ejecutivo conocer «si existen impedimentos para no destinar la cantidad recogida en los Presupuestos Generales de manera íntegra».

El diputado de Ciudadanos por València señaló que «es preciso aclarar cuál será la aportación total del Estado a esta entidad, y si piensa transferir los diez millones de euros al transporte valenciano, tal como quedaron recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018».

«Según la propia Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, el Gobierno ya les ha comunicado que, en lo que queda de 2018, solo recibirán un porcentaje de la partida total, dado que durante el pasado año, ya se repartieron 6,4 millones entre dos municipios», indicó.

La Conselleria de Infraestructuras recordó ayer a la formación naranja que la enmienda que presentó Ciudadanos para mejorar la inversión en transporte de València incluye una cláusula por la cual las ayudas al transporte son excluyentes.

Esto es, si la capital se acoge a las ayudas estatales destinadas a autoridades del transporte metropolitano no podrá acogerse a otras vías de financiación como venía haciendo hasta ahora, a través de los fondos de las Haciendas Locales, que permitían a València recibir cinco millones al año y a Paterna 1. Los diez millones por tanto, apuntan fuentes de la conselleria, en realidad se quedarán en 3,6 por lo que se deja de percibir por otras vías de financiación a las que ahora ya no se podrá optar.

Cantó, no obstante, insistió ayer en saber «si existe algún impedimento para ejecutar esta partida de manera íntegra» y explique «cómo se van a transferir las cantidades». Cantó consideró que «la ley de estos presupuestos entró en vigor el pasado 5 de julio, con seis meses de retraso, por lo que no se entiende la falta de concreción con esta cuestión».