La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico reclamó ayer a las distintas delegaciones implicadas en las obras de la plaza de Brujas, en especial, a Movilidad y Desarrollo Urbano, mayor coordinación y planificación de las obras del aparcamiento, que dependen del área de Giuseppe Grezzi, de Compromís, con las de reurbanización de la plaza, que debe impulsar la concejalía del socialista Vicent Sarrià.

Los comerciantes aseguran que el proyecto de reforma de la plaza de Brujas y del Mercat, hasta María Cristina, que fue objeto de un concurso de ideas, impulsado por la Conselleria de Infraestructuras, está parado y advierten de que si se retrasa demasiado podría acabar coincidiendo con otras obras de calado como la reurbanización de la plaza de la Reina y la de San Agustín, lo que convertiría el centro en «una ratonera».

La Conselleria de Infraestructuras explicó ayer a este diario que el recurso administrativo que la empresa de arquitectura que quedó en segundo lugar (Ulargui) en el concurso de ideas ha presentado podría retrasar «al menos un mes» la entrega del proyecto de ejecución del proyecto de reurbanización del entorno al ayuntamiento, que será el encargado de ejecutarla.

El Tribunal de Recursos Contractuales dependiente del Ministerio de Hacienda donde se tramita el recurso ha dado orden de paralizar el contrato, que ganaron las valencianas Elisabet Quintana y Blanca Peñín, decisión que la Generalitat podría recurrir.

Según Movilidad, las obras del aparcamiento, prioritarias para los vendedores del Mercado Central, avanzan en plazo. Los trabajos arrancaron hace un mes y deben acabar en diciembre, antes de la campaña navideña. Así lo esperan al menos los comerciantes que soportan con paciencia los problemas de ruido y polvo de las obras.

La semana próxima empezará la excavación de la rampa de entrada al parking, en la calle Editor Manuel Aguilar, tras concluir los desvíos de los servicios de luz, agua y telefonía.