«Mediterrani, deixa que et cuide». Ese es el lema con en el que la Cruz Roja presentó ayer en la playa del Cabanyal su nueva iniciativa que se extenderá hasta el mes de septiembre y con la que pretende fomentar «el disfrute de las playas de la Comunitat Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable».

Para ello el proyecto, que recorrerá 41 playas a lo largo del territorio valenciano, cuenta con diversos expositores divididos entre salud, seguridad y sostenibilidad que mostrarán la importancia de la hidratación y la alimentación cuando se está en la playa, los pasos a seguir a la hora de atender una picadura de medusa o la amenaza que supone los residuos presentes en el mar para la flora y fauna, entre otros aspectos.

Asimismo, Cruz Roja también repartirá «ceniceros, abanicos, fruta y cremas solares» entre los bañistas que participen en la campaña.

En la presentación de este proyecto estuvieron presentes el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno; la presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la ONG, Mayte Berenguer, y diversos responsables de la administración pública como el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer o el concejal del Área de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo.

Conocer la playa desde dentro

Para Francisco Javier Gimeno, la importancia de esta campaña reside en «conocer los distintos espacios asociados a la playa» para poder preservar y cuidar «la salud del mar, evitando que haya plásticos y otros contaminantes».

Por su parte, Berenguer destacó que en la campaña «no hay nada de plásticos y muy poquito papel» buscando con ello cuidar la sostenibilidad. Además, mediante los distintos talleres, la responsable del proyecto quiso enfatizar la posibilidad de aprender sobre la seguridad y la sostenibilidad en el mar.

Por su parte, el concejal de Gobierno Interior, Sergio Campillo, agradeció «la gran labor que realiza Cruz Roja» y en especial las campañas que como esta, «sirven como concienciación social en un tema tan importante como el de los residuos que se acumulan en el mar».