La turismofobia desatada en la ciudad de València y más concretamente el ataque de Arran (jóvenes independentistas de los Països Catalans) a un Bus Turístic con un bote de humo y una pancarta, ha desatado una ola de declaraciones a favor del turismo consensuado y controlado.

La primera ha sido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, la socialista Sandra Gómez, que presentará en el próximo pleno una declaración institucional en defensa de un modelo turístico «de consenso».

El objetivo es poner de relieve que «este tipo de acciones no tienen cabida en València, una ciudad hospitalaria, diversa y plural que rechaza este tipo de incidentes», ha reivindicando la concejala.

Para la también primera teniente de alcalde, se trata de «un incidente promovido por un grupo radical en el que se puso de manifiesto la turismofobia y se señaló a las personas que vienen a visitarnos».

Por tanto, insistió en que «este tipo de acciones no tienen cabida en València» y en la apuesta del Gobierno local por construir «precisamente un modelo turístico basado en el consenso, en la complicidad no solo de los agentes y del sector profesional, sino de las asociaciones vecinales y sindicatos».

La declaración se votará en el próximo pleno ordinario del mes de julio y el ayuntamiento quiere sumar «no solo a todos los partidos políticos, sino a la sociedad en su conjunto, en defensa de ese modelo turístico de consenso que hemos estado construyendo en los últimos años», dijo.

Ciudadanos apoya el turismo

De momento, el grupo Ciudadanos también presentará una declaración institucional en la que se diga que «el turismo es un sector estratégico que genera riqueza y que es muy importante para València».

«Como pueblo somos un pueblo abierto, nos gusta compartir nuestras costumbres y nuestras tradiciones con la gente de fuera y, además, somos una ciudad que acogemos a todo tipo de personas, acogemos a las personas que vienen de fuera en el sentido amplio», dice Ciudadanos. «Entendemos que todos estos privilegios que tiene la ciudad nos sirven para tener un turismo de calidad, que además permita vivir en convivencia con los vecinos», añaden.

El grupo popular, por su parte, ha lamentado que el alcalde de València, Joan Ribó, no haya condenado todavía la acción de Arran. A su juicio, la declaración institucional anunciada por Sandra Gómez no basta.