Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita

González Sinde visita de incógnito el Cabanyal y reivindica su regeneración

La exministra, desvinculada de la política, recorrió el barrio y firmó el bordado de la orden ministerial con la que ella anuló la prolongación

La ministra con representantes vecinales del Cabanyal bordando la orden. manolo expósito

La ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, responsable de la orden ministerial de 2009 que anuló el plan especial de la prolongación de Blasco Ibáñez, ha vuelto al Cabanyal nueve años después para solidarizarse con los vecinos que reclaman al Govern de la Nau más brío en la regeneración social y urbanística del barrio.

La exministra del gobierno socialista de Zapatero, que en la actualidad está desvinculada de la política, realizó una visita privada al barrio para conocer en qué estado se encuentra y apoyar el proyecto reivindicativo CraftCabanyal: Bordando la Orden Ministerial CUL/3631/2009 de 29 de diciembre.

La acción quiere reclamar a los actuales gobernantes municipales, un tripartito formado por Compromís, PSPV y València en Comú, el cumplimiento de dicha orden ministerial, que ordenó revisar el planeamientos urbanístico para salvaguardar el patrimonio histórico en cumplimiento de la ley de Patrimonio estatal.

En el festival de cine de L'Alfàs

Para completar las 17 páginas que están siendo bordadas de la orden, la exministra puso el lunes su firma en la ultima página, que también será bordada.

Después de firmar la orden ministerial, la exministra González-Sinde dio un paseo por el barrio junto con un grupo de vecinos y vecinas y visitó algunas de las casas que están siendo rehabilitas en la calle San Pedro, la zona cero del barrio, por parte de la iniciativa privada.

Igualmente Sinde paseó por las calles del barrio y pudo comprobar en persona el estado de degradación en el que se encuentran la mayoría de las casas de titularidad municipal, así como la degradación social que está sufriendo los vecinos de la zona cero.

La exministra y cineasta tuvo conocimiento a través de la información publicada por Levante-EMV de la iniciativa de bordado de la orden ministerial y ha querido involucrarse con la misma aprovechando su paso por el festival de cine de Alfás del Pi, que se celebra en esta localidad valenciana hasta el 15 de julio.

Los vecinos y vecinas explicaron a la exministra que son conscientes de la complejidad del tema, pero creen que las decisiones y acuerdos políticos son fundamentales para atajar cuanto antes una situación intolerable e insostenible.

Los representantes de Salvem el Cabanyal y la Asociación de Vecinos del Cabanyal explicaron todas las inversiones que están realizando y que están programadas para el barrio a nivel urbanístico, si bien destacaron que solicitan al Ayuntamiento un plan de inversiones antes de finalizar esta legislatura, y el desbloqueo de las propiedades de titularidad del ayuntamiento, muchas ocupadas.

La orden que la ministra de Cultura del Gobierno de Zapatero aprobó durante su mandato haciendo valer las competencias estatales contra el expolio exigía la paralización del plan del Cabanyal, que contemplaba derribos de 1651 viviendas para conectar Blasco Ibáñez con el mar.

Compartir el artículo

stats