El Juzgado de lo Social número 7 de València declaró ayer como improcedente el despido de los tres trabajadores de Las Naves al no encontrar motivos suficientes para haber prescindido de sus servicios en diciembre de 2017.

La sentencia ordena también que la empresa, perteneciente a la administración local, tenga que indemnizar a dos de los afectados con 13.000 y 7.200 euros y readmitir al tercer perjudicado -al ser representante sindical- abonando sus salarios desde el despido hasta la fecha de readmisión.

Como explica el auto judicial, se comunicó a los empleados a finales del pasado año su despido por «causas objetivas», ya que la Nave 3 -lugar en el que se encontraban sus despachos- había dejado de pertenecer al ámbito de gestión de la fundación, tras producirse un cambio de competencias en diferentes concejalías del consistorio después de que se cesara al anterior gerente Rafael Monterde por informaciones que lo vinculaban al llamado «caso Cooperación».

La empresa insistía en la amortización de estos puestos de trabajo al haber desaparecido estos del área cultural y de artes escénica de La Nave 3. Sin embargo, la sentencia aclara que «los contratos de trabajo de los demandantes no estaban vinculados a dicha Nave 3, más allá de la circunstancia de que su despacho estuviera situado físicamente en la misma».

Además, el magistrado aprecia que las actividades culturales y escénicas de la fundación no se han detenido, por lo que no aprecia la necesidad de amortizar esos puestos de trabajo, no justificándose así «los motivos aducidos en la carta de despido» contra los trabajadores. Asimismo y pese a este revés, el citado documento no cuestiona «que el edificio La Nave 3 ha pasado al ámbito de gestión directa por parte del Ayuntamiento de València».

Acusaciones políticas

Una vez conocida la sentencia, la concejala del PP en el ayuntamiento valenciano, Beatriz Simón denunció que el tripartito había gastado «más de 500.000 euros en el pago de las indemnizaciones por despidos improcedentes», acusando a València en Comú de despedir a la mitad de la plantilla de Las Naves «para colocar a personas afines».

Por su parte, para Comisiones Obreras el fallo supone una reparación a los tres trabajadores «que nunca debieron ser despedidos». Asimismo, el sindicato ha lamentado la negativa a explorar alguna fórmula para evitar los despidos en las reuniones mantenidas con el concejal de Innovación, Roberto Jaramillo.