El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha desestimado íntegramente el recurso que presentó el despacho del arquitecto Jesús Ulargui contra el concurso de ideas para la reurbanización de la plaza de Brujas y el Mercat.

El recurrente, que quedó en segundo lugar en la valoración que las propuestas que hizo el comité de expertos del concurso, impulsado por la Conselleria de Infraestructuras, argumentaba que no se habían cumplido las condiciones del pliego, algo que el tribunal administrativo rechaza, según consta en la resolución fechada el pasado 6 de julio a la que ha tenido acceso este diario.

Con la resolución contraria al recurso, que había quedado suspendido entretanto se resolvía, la Conselleria de Infraestructuras da por desbloqueado el proyecto y en breve seguirá su tramitación y propondrá la adjudicación a la propuesta ganadora, la de las arquitectas Elisabet Quintana y Blanca Peñín.

La resolución del recurso llega antes de lo esperado, lo que permitirá poner a disposición del Ayuntamiento de València el proyecto para que pueda ejecutarlo.

La Conselleria de Infraestructuras recordó ayer que la adjudicación del contrato para la reurbanización de la monumental plaza de Brujas, donde en la actualidad se están realizando las obras de finalización del aparcamiento subterráneo, se hizo «de acuerdo con la propuesta de los especialistas».

La propuesta presentada por por Quintana-Peñín bajo el título «Confluència» fue la mejora valorada por el comité de expertos, que la consideraron la más adecuada para acometer la remodelación de ese importante espacio público del centro histórico de la ciudad de València, donde conviven monumentos de primer nivel como los Santos Juanes, la Lonja y el Mercado Central.

El Tribunal reconoce que el citado Comité de Expertos ha sido una «garantía para una correcta e imparcial valoración de aquellas ofertas "que cumplía escrupulosamente las exigencias legales ....» y que el acto recurrido está totalmente justificado y motivado, por lo que no acoge la pretensión del recurrente para que se anulase el acuerdo de adjudicación del contrato y se le adjudicase a él el encargo de redacción del proyecto.

Cabe recordar que la conselleria convenió con el Ayuntamiento de València que aprobaría el proyecto referido, siendo éste último el que posteriormente lo ejecute. Para dar la máxima calidad urbanística a la propuesta dado el valor patrimonial del entorno, la conselleria convocó un concurso con la intervención de un Jurado exclusivamente técnico específico destinado a seleccionar la propuesta que se considerase más adecuada.

La conselleria lamentó ayer «las dilaciones sufridas en los trabajos, provocadas por la mera interposición de la reclamación contra el acuerdo de adjudicación que supuso la suspensión de la tramitación del procedimiento contractual, y quiere poner de relieve que con la actual resolución del Tribunal queda de manifiesto que su actuación, y la de los expertos que participaron en el procedimiento de licitación, se ha ajustado a la legalidad.