13 de julio de 2018
13.07.2018

Ayudas para hacer las viviendas más accesibles

El impuesto de obras se rebajará un 90 % para adaptar las viviendas o colocar ascensores

13.07.2018 | 00:41

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sufrirá una modificación el año que viene para atender con mayor diligencia las necesidades de las personas con dificultades de movilidad. Concretamente, los discapacitados disfrutarán de una bonificación del 90% en «obras de acceso y habitabilidad», tanto en sus propias viviendas como en las fincas donde residan.


Interior y espacios comunes

Según la nueva Ordenanza Fiscal promovida desde la Concejalía de Hacienda, se bonificarán aquellas obras que impliquen «la reforma interior de una vivienda para su adecuación a la discapacidad de cualquier persona que resida habitualmente en la misma». Así mismo, se bonificará el ICIO cuando se modifiquen «los elementos comunes del edificio que sirvan de paso necesario entre este y la vía pública, tales como escaleras, pasillos, portales o cualquier otro elemento arquitectónico». También «las necesarias para la aplicación de dispositivos mecánicos o electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o de promoción de su seguridad».

Mención especial merecen los ascensores, claves en la movilidad de estas personas. En estos casos se aplicará la bonificación del 90% cuando se hagan obras para instalar un elevador donde antes no lo había, para bajarlo a cota «0», o para añadirle características especiales con el fin de facilitar la movilidad de las personas residentes que acrediten problemas de movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook