La restauración de las edificios protegidos y ruinosos de la plaza del Doctor Collado que degradan el entorno de la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad, da un nuevo paso tras años de tramitación. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la licitación de las obras de consolidación estructural de los edificios protegidos ubicados en los números 2 y 3 de la plaza del Doctor Collado por un importe de 432.000 euros .De esta manera, se abre el procedimiento para que las empresas presenten propuestas de ejecución que se tienen que llevar a cabo en un plazo de 4 meses a contar desde el día siguiente de la firma del acta de replanteo.

El concejal delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, explicó ayer que tanto el importe de estos trabajos como el plazo determinado para su realización podrán verse reducidos por las ofertas que presenten las empresas. El proyecto se financia con cargo al plan Confianza, actual Plan Especial de Inversión Productiva.

En esta primera fase de restauración se llevará a cabo la estabilización, apuntalamiento, apeo y conservación de la fachada, y la demolición parcial en aquellos ámbitos que revisten peligro. Para ello, se acotarán las zonas a demoler y a consolidar, para conseguir que el edificio quede estable y seguro, y permita los posteriores trabajos de arqueología, que se licitarán independientemente de esta actuación.