El plan especial de Ciutat Vella, que unifica las anteriores normativas del centro histórico, mantiene la expropiación y derribo del taller artesanal ubicado en la unidad de ejecución de la plaza del Ángel, donde el ayuntamiento ya ha licitado la intervención arqueológica y en esta legislatura tiene previsto empezar a intervenir. Los responsables de la plataforma de la Muralla del Carmen se reunieron ayer con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para pedirle que no se expropie este taller, cuya estructura, apunta el plan especial, carece de valor. El PEP plantea trasladar las piezas del taller a otro bajo de la unidad de ejecución e integrarlo en la puesta en valor de la muralla.

El ayuntamiento se ha comprometido a estudiarlo, aunque su propuesta, dada la incompatibilidad del taller con la recuperación de la muralla, al estar sobre los restos de las mismas, es trasladar la colección etnográfica a otro espacio de la misma unidad de ejecución para no descontextualizarlo.

La familia March es la propietaria desde hace años de la vivienda-obrador de la plaza del Ángel y aunque el taller de orfebrería lleva años sin uso, mantiene la actividad como espacio divulgativo y de exposiciones.