14 de julio de 2018
14.07.2018

El ayuntamiento no penalizará finalmente a los vehículos diésel

Hacienda prevé recuperar 1,5 millones por la aplicación retroactiva del ICIO a las confesiones religiosas

14.07.2018 | 01:44

El Ayuntamiento de València no penalizará finalmente a los vehículos diésel pese a que ha sido una posibilidad que ha estado sobre la mesa y que está siendo una constante en todos los paises europeos por su elevado nivel de contaminación. El efecto negativo que tendría sobre el pequeño transporte de la ciudad ha motivado tal decisión, dijo ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante la presentación de las ordenanzas fiscales del año que viene.

Como ya adelantó este periódico, esas ordenanzas constatan la congelación del IBI para las viviendas normales, con una bonificación del 50% para los teatros que programen un tercio de su actividad en valenciano, y de un 95% para las fincas rústicas en producción. Así mismo, se bonifica en un 90% el impuesto de obras (ICIO) para adaptar las viviendas y las fincas a los discapacitados.

Ramón Vilar también anunció entre las novedades de carácter general la medida adoptada para facilitar el pago fraccionado, que, hasta ahora se podía llevar a cabo «a la carta», pero sin bonificación. A partir de ahora, sin embargo, si se ajusta a unos periodos establecidos, también podrá mantener la bonificación del 2% por domiciliación», aclaró Vilar.

Lo que no figura en estas ordenanzas fiscales es el cobro de impuestos a las confesiones religiosas o a las entidades sociales acogidas a la Ley de Mecenazgo. Vilar dijo que ese proceso, particularmente el de cobrar impuestos a la Iglesia por locales con actividad lucrativa, no de culto, «va por otro lado». No obstante, dijo que se hará y explicó que los primeros recibos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) ya han empezado a salir.

Su previsión es recuperar por este impuesto 1,5 millones de euros no pagados en los últimos 4 años, que es lo que la ley permite aplicar con retroactividad.

En su conjunto, el concejal de Hacienda cree que el año que viene habrá unos ingresos similares a los del año en curso, ya que aunque aumente la labor inspectora, se va perdiendo precisamente tiempo de retroactividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook