Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallas

Trajes de fallera en el National Geographic

La revista internacional explica qué supone ser fallera mayor, aunque compara los tres moños con la princesa Leia

Trajes de fallera en el National Geographic

«Ser Fallera es más que solo ponerse un vestido elegante y ciertamente no nos debemos referir a ellos como 'disfraces'. Es un asunto serio. Los primeros vestidos de Fallera se inspiraron en la ropa de las campesinas que trabajan en los arrozales de Valencia, pero hoy en día este vestido tradicional ha recorrido un largo camino desde su origen campesino y lo usa cualquiera que quiera formar parte de la mayor fiesta de la ciudad». Esta es una de las descripciones que realiza Alexandra Petri sobre una serie de fotografías de Luisa Dörr y que dan cuerpo a un reportaje que la revista National Geographic incluye en su edición internacional, dedicado a la indumentaria valenciana.

«Las Falleras de España dan vida a la opulencia histórica» es el título del reportaje en el que la periodista estadounidense convierte en relato las imágenes de la fotógrafa brasileña y sus sensaciones cuando ésta llegó a València. «Luisa estaba visitando a la familia de su marido en Cambrils, España, cuando se cruzó con tres palabras que llevaron su trabajo a una nueva (y espléndida) dirección: Fallas de València». «Vi una fallera vestida y me enamoró inmediatamente» cuenta Dörr de su primera experiencia.

A lo largo del reportaje, la indumentaria se introduce en el contexto de qué es la fiesta fallera (aunque no salen imágenes de la misma), qué es ser fallera mayor y cuáles son los elementos de la indumentaria. Para ello relata la experiencia de diferentes falleras, incluyendo algunas originarias de países de Asia y África, que han llegado a València por adopción. Es el caso de la niña Lola Paredes, que este año ha sido fallera mayor infantil de En Plom-Guillem de Castro y de la que dicen que «se ha vestido de fallera desde que tenía dos años y decidió ser fallera mayor infantil en 2018. Aunque el proceso supone mucho trabajo extra y estrés más allá del trabajo normal de la escuela, su madre la apoyó».

Como la princesa Leia

«Ser fallera requiere un aspecto muy particular. Las mujeres usan elaborados vestidos cosidos a mano hechos de dos partes: la falda, y el corpiño. Hecho principalmente de encaje y seda, los vestidos se combinan con zapatos hechos a mano diseñados para combinar con el corpiño del vestido» se explica. Pero ante un público internacional también se hacen necesarias las comparaciones: «Las falleras se ponen el pelo en tres piezas, o moños, que se asemejan a bollos retorcidos: dos sobre sus orejas, como la princesa Leia de "La Guerra de las Galaxias" y un tercero en la parte posterior. Tres peines dorados, transmitidos de generación en generación, adornan los moños. Las falleras completan su aspecto con una "cholla" (sic), o broche, en el corpiño que combina con sus pendientes, collar y pulsera, también reliquias familiares».

Dörr explica que la indumentaria y ser fallera «es una tradición sin edades, en la que participa toda la familia, desde la abuela hasta la nieta, todos celebrando y creando. Es algo que une a una familia». Sin saberlo, la fotógrafa brasileña destaca uno de los aspectos fundamentales de la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la transmisión intergeneracional.

No es la primera vez que las Fallas llegan a National Geographic, pero sí que es relevante el hecho de que lo haga en su edición internacional, con lo que supone de altavoz de la fiesta. Sirva el ejemplo de que el facebook de National Geographic, que «rebotó» la noticia el día 10, tiene 45 millones de suscriptores. El propio Instagram de Luisa Dörr tiene más de cien mil seguidores y sus fotos han superado los 5.000 "likes", una cifra que habitualmente no rebasan las imágenes que publica.

València y las Fallas ya protagonizaron un reportaje en la sección dedicada a viajes, y son casi fijas en la edición española. Pero en esta ocasión han sido portada en «Explore Today», su sección principal.

Compartir el artículo

stats