La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València desbloqueará los expedientes relativos a las plusvalías después de que el Tribunal Supremo haya ratificado el impuesto y haya clarificado quién debe pagarlo (solo los que hayan obtenido beneficios en la operación de compraventa) y cómo gestionarlo (tendrán que demostrarlo con las escrituras). En València hay alrededor de 4.000 expedientes bloqueados a la espera de que el alto tribunal despejase algunas de esas incógnitas.

En febrero del año pasado, es decir, hace más de un año, el Tribunal Constitucional se pronunció en contra de cobrar el impuesto municipal de Plusvalías cuando en la operación de compraventa no se hubiera generado un beneficio. Por ejemplo, no debía pagar este impuesto quien hubiera comprado una vivienda por un precio y luego la vendiera por una cantidad inferior, algo muy común en los años de crisis y burbuja inmobiliaria.

Esa medida, sin embargo, sembró la incertidumbre en los ayuntamientos, y en concreto el de València optó por paralizar todos los expedientes que ofrecieran dudas hasta que se resolviera si el impuesto seguía adelante, cómo se gestionaba y quién hacía frente a las posibles devoluciones, cuestión esta última que sigue pendiente y que el ayuntamiento de València quiere que sea el propio Gobierno, responsable de la ley.

Pues bien, más de un año después, el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto y ha aclarado algunos de los interrogantes. El primero es que el impuesto de Plusvalías sigue adelante, es legal, lo que significa que el Ayuntamiento de València podrá seguir ingresando anualmente más de 30 millones por este concepto. Un respiro.

Y el segundo es que, efectivamente, no tendrán que pagar quienes no hayan obtenido beneficios en la operación. En este caso, además, se especifica que tendrá que ser el afectado el que demuestre que no ha ganado dinero, presentando, por ejemplo, las escrituras de la compra y las de la venta para verificar cantidades y diferencias. Queda por resolver el asunto de la retroactividad y de quién debería pagar las posibles devoluciones de plusvalías mal cobradas en los últimos 4 años, pero el consistorio valenciano ya ha tomado la decisión de seguir adelante y desbloquear el impuesto.

Según explica el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, en la actualidad hay 4.000 expedientes parados que se irán resolviendo paulatinamente a partir de las próximas semanas. El concejal explicó, además, que los contribuyentes no tienen que temer a posibles recargos en caso de que finalmente tengan que pagar, pues este tiempo de bloqueo no contará al respecto.

Eso sí, Vilar sigue pensando en los dos problemas que para él siguen sin resolverse, que son, como se ha dicho, quién se hará cargo de posibles devoluciones y, segundo, cómo se compensará a las administraciones locales la pérdida de ingresos que supone la nueva forma de gestionar el impuesto de plusvalías.

Estas cuestiones tendrán que ser acordadas con el nuevo Gobierno, seguramente a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).