El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, ha decidido pedir amparo al alcalde, Joan Ribó, ante la negativa de la concejala de Cultura, Glòria Tello, de entregar una documentación sobre el Centro Arqueológico de la Almoina al que los concejales tienen derecho, según se recoge en el Reglamento Orgánico del Pleno y en el Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

La concejala Amparo Picó, ha acusado a la concejala de Cultura de incumplir las citadas normativas. «La legislación es bien clara. Los concejales tenemos derecho a obtener los antecedentes, datos e informaciones en poder de los servicios para el desempeño de nuestra labor. Nosotros supimos de la existencia de ese informe, donde se da cuenta del estado del centro arqueológico, cuando preguntamos en la Comisión de Desarrollo Humano por unos desperfectos y, a posteriori, hemos pedido el documento en otra comisión y mediante nota interior pero se nos ha negado. La concejala Tello debería tener en cuenta el derecho de información de los concejales», afirmaba Picó. Ella explicó también que «la Concejalía de Cultura dispone de un informe desde febrero de este año, ellos lo llaman «un completo y detallado estado», sobre la situación de La Almoina y las propuestas para solucionarlo».

«Entre esas deficiencias supongo estará que no funciona la plataforma para minusválidos como denunciamos hace poco. Ahora nos dice la concejala que es un documento interno de trabajo. Pues bien tenemos derecho a conocerlo y si el alcalde nos niega el amparo ya sabemos el camino que debemos tomar. Los adalides de la transparencia se han convertido en cristales opacos», dice.

La concejala Picó le recuerda que «el Centro Arqueológico de La Almoina es uno de los centros de referencia para el turismo cultural de la ciudad de Valencia. Deben emprenderse obras con urgencia y para ello, como se nos ha dicho, hay 114.800 euros presupuestados pero la propia delegación sigue sin decidir lo que hacer. Esperamos que no acudan más personas en silla de ruedas y no deban bajar a hombros a ver el equipamiento cultural».