El Plan de Promoción de Vivienda 2018-2021 de Actuaciones Urbanas de València S.A. (Aumsa) prevé 177 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler en dos años, que tendrán un precio de entre cuatro a cinco euros por metro cuadrado y se ubicarán mayoritariamente en el centro histórico y en la zona de las Moreres, junto al barrio de Natzaret.

Este proyecto contará con una inversión de 26,64 millones de euros y la mayoría de las actuaciones ya se encuentran en fase de licencia de obra o licitación, por lo que algunas son fruto de trabajos ya en marcha y otras se iniciarán en los próximos meses. Asimismo, las viviendas previstas incorporarán medidas para facilitar el consumo casi nulo.

El programa, anunciado ayer en rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, y el gerente de Aumsa, José Antonio Martínez Rueda, es ampliable y proporcional al parque público de vivienda de la empresa municipal. Se trata de «una contribución a intentar frenar la subida de los precios del alquiler y, especialmente, en aquellas familias que más dificultades puedan tener para abordar esa subida», subrayó el edil, quien insistió en que este será «el inicio de un camino que puede paliar esa demanda de vivienda de alquiler».

Los nuevos edificios incorporarán los objetivos que marca la directiva europea, con la reducción de la demanda energética en cierres y orientación y del consumo durante el rendimiento de las instalaciones, mediante sistemas eficientes como la aerotermia.