El patrullero de altura de la Armada Española 'Alborán' tiene previsto realizar una escala en el puerto de València durante este fin de semana y permanecerá abierto al público del 20 al 23 de julio.

Durante su estancia, el navío permanecerá atracado en el muelle de la Marina Real y abrirá sus puertas el viernes 20, de 17 a 19 horas, y el sábado 21 y el domingo 22, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, avanza el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El buque está inmerso en las actividades de su ciclo operativo anual y, tras finalizar varias campañas de control, inspección y apoyo a la flota pesquera en los últimos meses, se encuentra en una campaña de adiestramiento de inspectores de pesca.

En este contexto, el 'Alborán' efectuará escala el fin de semana en el puerto de València, para descanso de su dotación. Dos inspectores de la Secretaria General de Pesca realizan las labores de instrucción de inspectores en prácticas y apoyan a bordo del patrullero en las labores de control e inspección.

Más de 20 años de historia

Construido en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire de Vigo (Pontevedra) y entregado a la Armada en 1997, el buque tiene su base en Cartagena (Murcia) y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima.

Cuenta con una dotación de 37 personas, a la que se incorporan inspectores de pesca para apoyar en las labores de control e inspección durante las campañas de vigilancia de pesca.

Su misión principal es la inspección, vigilancia y apoyo a las actividades de pesca marítima, tanto en caladeros nacionales como en campañas internacionales. Como complementarias, puede llevar a cabo presencia naval y control del espacio marítimo, operaciones de búsqueda y salvamento y servir de plataforma para operaciones especiales y campañas científicas.