Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dotación de agua dulce para preservar l'Albufera tendrá que esperar a 2021

La Confederación Hidrográfica del Xúquer solo contempla de momento aplicar esta medida en la laguna dentro del próximo plan hidrológico

La problemática del agua dulce en l'Albufera continúa siendo un tema lejos de esfumarse. En la jornada de ayer, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo se reunía con responsables de la Confederación Hidrográfica del Xúquer para demandar -de nuevo- la dotación de agua dulce necesaria para preservar la laguna. Sin embargo, la respuesta a esta petición no ha sido la necesaria, ya que desde la Confederación se contempla el año 2021 -momento en el que empieza el próximo plan hidrológico- como la fecha más próxima para la dotación de agua dulce de l'Albufera que procederá del río Xúquer.

Pese a que Campillo se mostró «satisfecho porque por primera vez la Confederación ha contemplado una asignación directa de agua al lago», el edil también remarcó en un comunicado que, ante la urgencia del problema, no se puede esperar al nuevo ciclo, sino que se deben «poner en marcha lo más pronto posible» medidas para revertir la situación. «En los últimos años estamos viendo que cuando entra agua del Xúquer de manera directa a l'Albufera, ésta responde de manera automática. De hecho, cada vez más se observa la proliferación de vegetación sumergida como hacía décadas que no se veía en el lago y este es un indicador de que el sistema se regenera», explicó el concejal.

Asimismo, el responsable de Devesa-Albufera garantizó que desde el Ayuntamiento de València se pondrá «todo de nuestra parte para recuperar la principal zona húmeda de los valencianos y una de las más importantes de España, junto a Doñana y el Delta del Ebro».

Un paso más al Plan Especial

Campillo también recalcó tras la reunión que el encuentro resultó «muy positivo» en relación al Plan Especial de l'Albufera, un documento de consenso entre el Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Confederación «que marcará el futuro del parque natural».

Las tres administraciones implicadas en el mismo tendrán que dar el visto bueno al plan en septiembre, momento que marcará el inicio de la ronda de consultas con las entidades y el resto de administraciones locales que también están presentes en la Junta Rectora de l'Albufera.

Este proyecto es un mandato establecido en el Plan Hidrológico vigente del Xúquer y tiene como principal objetivo establecer la hoja de ruta para conseguir el potencial ecológico de l'Albufera, es decir, lograr que se haga efectiva su recuperación ambiental. Del mismo modo, como se recalcó en el comunicado posterior a la reunión, el Plan Especial de l'Albufera pretende recuperar de la mejor manera la laguna de aguas cristalinas que era l'Albufera hasta hace medio siglo, la cual poseía pocas algas en suspensión y mucha vegetación subacuática desarrollada. «Este es un objetivo irrenunciable para el Ayuntamiento de València: que l'Albufera vuelva a ser un lago lleno de vida, con plantas sumergidas y una diversidad animal enorme, como antes del colapso ambiental de los años 70», afirmó Campillo.

Además, el concejal también se refirió en la reunión a la necesidad de acabar las obras de saneamiento pendientes, y especialmente la conexión de los tanques de riego al colector oeste, que evita la entrada de agua muy sucia en época de lluvias torrenciales, puesto que el colector no es capaz de asumir esa cantidad de agua y esta tiene que salir del colector llegando a las acequias y finalmente, a l'Albufera.

Compartir el artículo

stats