El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con el Consell Valenciá de la Joventut y del Centre d'Assistència a Víctimes d'Agressions Sexuals (CAVAS), ha creado el vídeo interactivo #NOesNO para evidenciar comportamientos machistas normalizados en la vida cotidiana de los adolescentes desde diferentes ópticas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las campañas que ha puesto en marcha Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para concienciar a la juventud de la importancia de su implicación en la lucha contra la violencia de género desde la óptica de la educación en valores y utilizando un lenguaje y unos medios que les sean cercanos.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en una rueda de prensa, junto al director del IVAJ, Jesús Martí, en la que han desgranado las bases sobre las que el instituto ha trabajado en los últimos meses con la vista puesta en impulsar el IVAJ como algo más que "una agencia de viajes", con iniciativas como 'M'importa. Educar en valors' para hacer visible a la gente joven implicada, con ganas de hacer cosas y de cambiar el mundo.

En concreto, el video #NOesNO muestra desde diferentes ópticas el caso de un chico que trata mal a una chica, cuando ella no le llama después de que hayan quedado una noche. Así, permite ver como perciben la escena el agresor, la víctima, las amigas de ella y los amigos de él para ver los diferentes puntos de vista del comportamiento. De esta manera, el espectador podrá interactuar desde el móvil y escoger qué punto de vista quieren ver.

El objetivo es evidenciar "los diferentes comportamientos machistas normalizados en la vida cotidiana de los adolescentes, para que puedan identificarlos en su entorno y entender por qué están normalizados, como primer paso para cambiarlos". "Se trata de hacer una detección precoz", ha puntualizado.

Oltra ha recalcado que "la idea es visualizar diferentes comportamientos machistas por incipientes que sean; identificarlos en el entorno y entender que eso, muchas veces, está normalizado" porque muchas veces no se identifican como comportamientos de violencia machista.

Cifras Centros Mujer 24 horas

Ha explicado que, a lo largo del año pasado, se recibieron en los centros Mujer 24 horas 2.171 consultas, de las que un 33,4% (726) pertenecían a mujeres de entre menos de 18 y 30 años. En concreto, se atendieron 65 llamadas de menores de 18 años (el 3% del total); 370 de mujeres de entre 18 y 25 años (17%) y 291 llamadas(23,4%) de entre 26 y 30 años.

Estas cifras unidas al hecho de que 1 de cada 3 jóvenes no identifiquen los comportamientos de control como violencia de género han llevado a la Conselleria a plantearse al colectivo de los jóvenes como prioritario en la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, ha recordado que la primera campaña que se puso en marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género llevaba por título 'No em toques el Whatsapp', lema que se ha recogido desde el IVAJ para impulsar una exposición de fotografías realizadas por jóvenes de entre 14 y 30 años y que ha recorrido ya 118 municipios y centros educativos.

El éxito de esta muestra, ha explicado, es que no se ha concebido únicamente como un conjunto de fotos, "sino que se ha hecho de manera que el espectador tenga la sensación de que la está leyendo" porque hay un hilo conductor que, además, se ha acompañado de una guía didáctica para que aquellos centros o asociaciones que lo deseen puedan trabajar sobre la base de la exposición.

La vicepresidenta ha apuntado que ante el éxito de la iniciativa se ha decidido ampliar las modalidades para la próxima convocatoria con las categorías de fotografía, vídeo, artes escénicas, música y artes plásticas, y además de dar un premio económico para los centros por los que se presenten los chicos, se les ofrecerá la posibilidad de participar en un encuentro en un albergue del IVAJ para reflexionar sobre las distintas propuestas.

'Viure la vida, divertir-nos, cuidar-nos'

Otra de las iniciativas que el IVAJ también tiene en funcionamiento, coincidiendo con el verano y las numerosas fiestas y festivales que se celebran estos meses, es la campaña 'Viure la vida, divertir-nos, cuidar-nos', realizada también en colaboración con CAVAS para "sensibilizar de la importancia de la solidaridad grupal para prevenir agresiones sexuales, especialmente las relacionadas con la sumisión química".

El objetivo de todas estas acciones es "implicar a la sociedad, y en este caso concreto a la juventud, en la lucha contra la violencia machista, porque para avanzar es necesario la comprendan, la conozcan y la identifiquen para que sean capaces de reconocer las primeras señales de maltrato" y poder condenarlas.

"Los jóvenes tienen que ser protagonistas en la lucha por una sociedad libre de violencia contra las mujeres, desde el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible para la convivencia pacífica en sociedad", ha concluido.