La comisión de Fomento ha aprobó ayer la iniciativa del Partido Popular para exigir al Gobierno de España que agilice los plazos para la ampliación de la autovía A7 desde el aeropuerto de Castelló hasta La Jana. El presidente del Partido Popular de la provincia de Castelló y portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, explicó que «hoy [ayer para el lector] hemos conseguido un gran avance para que se amplíe la A7 hasta el límite norte de la provincia pese a los votos en contra del PSOE, que una vez más se ha posicionado en contra de los intereses de nuestro territorio».

Con el voto en contra del PSOE, la abstención de Compromís y Podemos, y el voto favorable del PP y el resto de grupos en la comisión de Fomento,ayer se ha impulsado el plan para la construcción de nuevas carreteras, que supondrá la creación de 150.000 de empleos en España y la construcción de 2.300 kilómetros adicionales de autovía en todo el territorio nacional. De estos, 48 kilómetros corresponden al tramo que separa Vilanova d´Alcolea y La Jana, que comprende tres tramos con una inversión de 434 millones de euros. Miguel Barrachina señaló que «una vez más, tenemos que lamentar el intento de bloqueo de los socialistas a la construcción de una infraestructura que consideramos vital para el desarrollo, las oportunidades y el freno a la despoblación del interior de Castellón».

Por su parte, el secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la provincia, Santi Pérez, aseguró ayer que si durante 6 años y medio el gobierno del PP no hubiera «castigado sistemáticamente a la provincia de Castelló la autovía del interior A-7 ya estaría acabada y en servicio, atravesando nuestra tierra de sur a norte y de norte a sur».

Explicó que no lo está «por culpa del gran tijeretazo" que aplicó el gobierno del Partido Popular nada más tomar posesión a finales de 2011, cuando "anuló toda la tramitación realizada por el Gobierno de Zapatero, que recordemos, el 25 de abril de 2011 había adjudicado la redacción de los proyectos de construcción de los 3 tramos que son necesarios para conectar Vilanova d´Alcolea y el límite con la Comunidad Autónoma de Cataluña».

Mientras, el senador de Compromís Carles Mulet señaló que una semana después de que el PSOE se descolgara en el Senado y no apoyara la moción de Compromís que exigía que a partir del 1 de enero de 2020 no existiera ningún tipo de gestión privada, ni peaje en la sombra ni explotación que suponga al Estado pagar a un tercero por la gestión de la autopista AP-7, el Gobierno central vuelve a ahondar en el malestar, al no aclararlo en las preguntas formuladas por escrito.

La moción que no secundó el PSOE, pero si el resto de los grupos de la Cámara Alta, exigía además de bonificaciones en el territorio valenciano para los usuarios de la AP7 idénticas a las aplicadas en Catalunya.