El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València llegó a su ecuador con la disputa de la «etapa maratón». O, lo que es lo mismo, su sección segunda, en la que tomaron parte nada menos que seis asociaciones. Esto provocó que el veredicto no se conociera hasta bien pasada la medianoche. Y el primer premio se marcha al cantón de Turgovia, en la Suiza alemana. La Symphonisches Blasorchester Kreuzlingen, que fueron los últimos en actuar y cuyos sonidos cautivaron al jurado, que les dio una saludable ventaja de casi 30 puntos sobre el segundo clasificado, que fue la Sociedad Musical La Armónica de Cox que, de esta forma, también vencía en su particular duelo comarcal a la banda de Los Montesinos. Los suizos, que llegaron a València el día 17, se marchan con un triunfo por todo lo alto, confirmando la calidad de las asociaciones centroeuropeas. En la tercera posición quedó la Societat Artística Musical de Benifaió, la que estaba más animada por un público que dio al Palau de la Música un aspecto ya más que interesante de público. Hay que recordar, en ese sentido, que la entrada al certámen es libre hasta agotar aforo.

Hoy es el turno de la Sección Primera, que no tendrá representación valenciana. Tras el éxito de A Lira de Ribadavia en la tercera categoría, Galicia vuelve a poner en juego sus calidades artísticas con la participaci´´participación de la Banda Municipal de Silleda, que ya obtuvo años atrás un éxito notable en tierras valencianas al conseguir, en 2010, el primer premio en la primera categoría en el certamen de Altea.

También estará la banda de Punta Umbría (Huelva), que consideran su participación como «Un sueño hecho realidad. Dejaremos el nombre de Punta Umbría lo más alto posible. El trabajo está hecho» para el, como consideran, «certamen más importante del mundo». Completa el tercero de aspirantes la Associaçao Recreativa e Musical Amigos de Branca, que han estado preparando su participación en la sede de la banda de Villar del Arzobispo y que ayer, como preparación, programaron un concierto en Segorbe. Tan en serio se han tomado la estancia en València, que conciertos previos han recibido el nombre de «A Caminho de València».

«Joglaresca», de Vicente Bort, es la obra obligada para todos los participantes.

Mientras delibera el jurado actuará una banda austríaca, la Bezirksjugendorchester (orquesta juvenil) de Kirchdorf.