Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Urbanismo desbloquea la ampliación de la Quirón pero exige una rebaja de edificabilidad

El proyecto incluye un nuevo edificio recayente a Severo Ochoa y unas escaleras de emergencia junto al chalé protegido de los Condes de Dénia, que forma parte del complejo hospitalario El ayuntamiento remite

Urbanismo desbloquea la ampliación de la Quirón pero exige una rebaja de edificabilidad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer la admisión a trámite de la documentación remitida por el grupo Quirón para la Evaluación Ambiental y Territorial del Estudio de Detalle de la manzana del complejo hospitalario, ubicado en el número 14 de la avenida Blasco Ibañez. El ayuntamiento desbloquea así el frustrado proyecto de ampliación de la clínica consistente en la construcción de un edificio de seis plantas en el hueco que queda en el edificio existente en forma de U construido en los años 40 y 70, colmatando así la edificabilidad de la manzana.

La Conselleria de Cultura rechazó la ampliación de la Quirón en el año 2000 por su impacto sobre el entorno protegido de los Jardines de Monforte y del chalé de los Condes de Denia o Villa Mariana, otro edificio protegido con nivel 2 que forma parte de la propia Clínica. Patrimonio advirtió de que la altura de cornisa ha de rebajarse de 24 a 17 metros.

El grupo Quirón presentó en febrero pasado la solicitud de tramitación del estudio de detalle de la manzana del hospital para la futuro ampliación. La propuesta mantenía la edificabilidad que el estudio de detalle del año 2003 pretendía materializar, es decir 10.194 m2 de techo, limitándose a redefinir alineaciones y volúmenes con esta edificabilidad, que la clínica quería reservarse en parte (algo que ha sido rechazado)

El ayuntamiento recuerda que la edificabilidad que plantea el promotor no es aplicable en dicha manzana y debería rebajarse al tratarse del entorno de un Bien de Interés Cultura (los Jardines de Monforte) y estar afectado igualmente por la protección del chalé de los Condes de Denia. Este chalé histórico y el existente en la esquina contigua son uno de los pocos testimonios que quedan, junto con el conjunto de las casas de los periodistas, de las viviendas de tipología «ciudad jardín» del antiguo proyecto del Paseo al Mar, actual avenida Blasco Ibáñez.

La protección del chalet de los condes de Dénia o Villa Mariana, apuntan los técnicos municipales, «debe extenderse al conjunto de la parcela donde se sitúa ese edificio protegido» y por lo tanto haría imposible la aplicación de las condiciones de edificabilidad de los servicios públicos ( de 2,2 metros cuadrados de techo por metro de suelo). Los técnicos recuerdan igualmente que se ha de tener en cuenta el desarrollo del plan especial de protección del Jardín de Monforte donde se establecerán las condiciones a cumplir la edificación de la parcela del hospital en base a la incidencia que pueda tener sobre este.

La Concejalía de Desarrollo Urbano ha dado el visto bueno a la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto con la condición de que subsane los «errores» en cuanto a edificabilidad y reserva de la misma. El documento se remitirá ahora a la Conselleria de Cultura, a Aviación Civil, a los vecinos del entorno y a los distintos servicios municipales afectados. El Servicio de Bomberos ya informó sobre este proyecto destacando que debe incluir una nueva escalera de emergencias, que los responsables de la clínica han situado junto al edificio protegido y cuya volumetría destaca sobre el mismo. La Dirección General de Patrimonio tendrá que dar ahora el visto bueno al nuevo elemento.

Compartir el artículo

stats