...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Costas demolerá los restaurantes del paseo Marítimo para dotarlos de más terraza

Los hosteleros, que asumirán el coste de las obras, piden que las demoliciones empiecen en octubre de 2019

Costas demolerá los restaurantes del paseo Marítimo para dotarlos de más terraza

La renovación de los módulos de los restaurantes situados en el paseo Marítimo está un paso más cerca de hacerse realidad. No será una cuestión de semanas, ni siquiera de meses, pero el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado supone un avance más de una petición propia de los hosteleros de la zona para adaptarse a la Ley de Costas y al nuevo Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de València. De este modo, el portavoz de los hosteleros de la zona, Santiago Casa, augura que será, sobre octubre de 2019, cuando empiecen las demoliciones y la construcción de los nuevos módulos. Estos, además de ser más diáfanos y de integrarse más con el entorno, dispondrán de más espacio para sus terrazas al poder contar con la parte superior, evitando, además, usar más espacio público. Un tema que había sido «una lucha constante con todos los gobiernos», confiesa Casa.

Por tanto, la valoración por parte de los hosteleros es «positiva», aunque esperan que la ejecución de las obras se lleve a cabo en octubre de 2019 para poder abrir de nuevo en marzo de 2020: «Para este verano ya es demasiado tarde, luego vendrán Fallas, Semana Santa y el siguiente verano, temporadas en las que no sería nada recomendable tener que demoler los módulos», indica.

Él recuerda que el coste de estas obras correrá a cargo de cada propietario de las 11 concesiones afectadas y que estas ascenderán, aproximadamente, a unos 500.000 euros. Pues, entre otros aspectos, incluyen un innovador sistema de eficiencia energética. No obstante, estima que la reforma será un éxito y que podrán obtener rentabilidad en un plazo bastante aceptable.

Casa recuerda que cuentan con la concesión de uso hasta el año 2049. Y matiza que la «Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo» se adecuó al reglamento nuevo y a la nueva Ley de Costas.

El portavoz de la asociación explica que los nuevos módulos llevarán integrada la terraza delantera, la que da al mar, con una media de unos 70 metros cuadrados. Otro objetivo de esta reforma es solucionar así la cuestión, siempre problemática, de las autorizaciones anuales de este tipo de espacio, algo que todavía sucede actualmente. Además, existirá la terraza de la parte superior, con la que se podrá aumentar la clientela. Casa recuerda que llevan desde el año 2013, cuando salió la nueva normativa, presentando documentación, haciendo propuestas y haciendo modificaciones de proyectos y gestiones.

Pero «ha sido ahora cuando ha llegado la información favorable de Madrid informando que ya se puede pasar a la siguiente fase» que es la de la concesión de permisos e inicio de las obras». El BOE estima un plazo de 20 días hábiles para hacer alegaciones, pero el portavoz indica que ya están conformes y, por tanto, no van a presentar ninguna alegación.

Sobre los módulos actuales confiesa que «ya era tiempo de cambiarlos» porque llevan unos 24 años en funcionamiento «y se han quedado desfasados para la demanda que hay». Ahora, además de adaptar las terrazas, podrán renovar las cocinas, modificar y mejorar los baños, haciéndolos completamente adaptados y también más grandes que los actuales. Por lo que respecta al diseño de los módulos, explica que todos son iguales, pero que existe la posibilidad de adaptar ciertos acabados como lo colores o los tipos de maderas exteriores según los gustos o el estilo de cada tipo de restaurante.

Compartir el artículo

stats