Si el año pasado, el Certamen Internacional de Bandas de Música contempló un pleno de victorias de las asociaciones de la Comunitat Valenciana (Alberic, Rafelbunyol, Pedralba y Dolores), habrá que esperar a hoy para que una de ellas levante un trofeo de ganador. Será el más ansiado, el de la Sección de Honor, y no hay duda de ello, porque hay dos participantes y las dos valencianas. Salvo que al jurado le de por declararlo desierto, como sucedió con la edición de 2002.

Ayer fue el turno de la categoría de plata y las posibilidades que había de ver un ganador de casa eran nulas. Pero si el certamen no está, hasta ahora, sirviendo para la autoestima propia, sí que se está propagando por otras fronteras. A Portugal se marcha la Sección Primera después de que el jurado considerara a la última participante, la Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca, bajo la dirección de Paulo Martins, como la mejor por delante de las bandas de Silleda (no pudo Galicia completar el doblete) y Punta Umbría. La población, de poco más de cinco mil habitantes, celebrará así un triunfo preparado a conciencia, que preparó como último concierto previo uno celebrado ayer en Segorbe.

Y hoy, el día grande

El Certamen Internacional de Bandas llega hoy a su momento culminante: la Sección de Honor, que se ha convertido en un mano a mano entre las dos únicas participantes. La Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera y la Unió Musical de Torrent.

No es fácil afrontar el certamen de bandas y en su máxima categoría. Es una competición en la que, prácticamente, sólo vale ganar. Hay que estar muy finos para competir con garantías y además de los aspectos técnicos están los económicos. Sirva el dato de que una banda del prestigio de la Santa Cecilia de Cullera ha organizado dos conciertos «pro Festival», con los que tratar de paliar los gastos inherentes al mismo. A lo que, en este caso, se añade la presión que supone no ya sólo competir contra la banda de Torrent, sino contra esa parte de la ciudad que simpatiza con el Ateneo Musical.

Estreno de Sanz Espert

Abrirá la jornada (la entrada es libre hasta completar aforo) la Joven Banda Sinfónica de la Federación de sociedades Musicales de la Comunitat Valencia. Y el colofón lo pondrá la Banda Municipal de València, en la que se producirá el estreno de Rafael Sanz Espert. La banda titular de la ciudad ha ensayado en sesiones de jueves y viernes e interpretará la «Marxa del Rei Barbut» de Matilde Salvador -pieza en conmemoración del centenario de la compositora de Castelló; «With Heart and Voice» de David Gillingham, «Malaguenya de Barxeta» de Azael Tormo y «Rhapsody for Talents» de G. Castro D'Addona. Un repertorio con el que Sanz-Espert inicia un ciclo en el que se ha planteado la apertura y la entrada de nuevos ritmos que deriven, por efecto dominó, en la entrada de nuevos públicos, según aseguró él mismo en su presentación.