El grafitero Elías Taño convocó este pasado domingo 22 de julio a través de sus redes sociales a sus seguidores para que le acompañaran en la pintada de un mural en defensa de los condenados por las agresiones de Alsasua en el muro del solar de Jesuitas. Se trata de la segunda vez que el artista pinta en la ciudad de València este mural, después de que los servicios de limpieza municipales borraran "por error" el realizado en Ciutat Vella. El consistorio decidió entonces compensarle ofreciéndole un espacio, en este caso junto al Jadín Botánico.

Los seguidores de Taño respondieron a la convocatoria y, tal y como difundió la asociación que agrupa a los padres y madres de los jóvenes encarcelados, un grupo de personas colaboraron con el ilustrador el pasado domingo en la elaboración del mural.

El mural duraba, sin embargo, poco más de 24 horas. Una primera pintada de madrugaba tapaba con pintura blanca el mensaje de "presos políticos" en uno de los laterales, en rechazo a un mural que cuestiona una sentencia en firme emitida por la Audiencia Nacional y con penas de hasta 13 años. Pocas horas después, con la luz del día, otro vecino de valencia pintaba de negro el mismo mensaje en la otra parte del muro.

Horas después, un movimiento ciudadano se organizaba a través de redes sociales y en rechazo al mural se organizaban para promover una pintada general que tape definitivamente el mural.