El Ayuntamiento de València repintará el muro sobre el que el artista Elías Taño realizó un mural el que critica la sentencia de Alsasua, ya que la obra ha quedado deteriorada por las pintadas que se han hecho sobre ella.

De esta manera, el consistorio procederá en los próximo días a pintar el muro de Jesuitas, lo que supone la eliminación de la obra de Taño, "para limpiarlo de todas las pintadas que se han hecho", han destacado fuentes municipales, añadiendo también que en su opinión en este espacio "ya no se aprecia ningún mural" sino que ya se ha quedado como un espacio que contiene "pintada sobre pintada" sin ninguna importancia.

Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.

El Ayuntamiento de València le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, la obra fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, como 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.

Además, ayer se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.

Cambio de rumbo en pocas horas

Esta decisión por parte del ayuntamiento llega un día después de que el alcalde de València, Joan Ribó insistiera en que ni apoyaba ni dejaba de apoyar la obra, al considerarla "una manifestación de un tipo de arte que está ahí" y de agregar que no había ningún motivo "para proceder a su retirada".