Casi dos años después de anunciar la presentación como acusación particular en una querella contra el edil Carlos Galiana por prevaricación (por supuestas irregularidades en traspasos de puestos del Mercado Central), el Juzgado de lo Penal número 10 de València ha condenado José Pérez Acevedo, que actuaba como presidente de la Asociación de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana, a una pena de un año y seis meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial. En concreto, por la elaboración de documentos irreales con los que se justificaría la transmisión de puestos de venta en mercadillos para que pareciera que existe una relación familiar, necesaria para autorizarse ese cambio de titularidad.

A finales de 2016, Pérez Acevedo se presentó como acusación particular en nombre de la asociación y exigió la dimisión de Galiana, dentro de la querella presentada contra él por un delito de prevaricación, por parte de una empresa que consideraba que las resoluciones sobre el traspaso de varios puestos del Mercado eran «injustas y arbitrarias».

Ya en aquel momento, diferentes mercados municipales se desmarcaron del criterio del presidente de la asociación, a la vez que se subrayaba su condición de persona vinculada al PP (fue asesor del concejal José Luis Juan). La querella, finalmente, fue archivada.

Ahora, sin embargo, una sentencia cambia los actores y las consecuencias. La condena es resultado de la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de València con el Ayuntamiento de València como acusación particular. En la misma queda probado que Pérez Acevedo creó una especie de oficina para elaborar documentos falsos con los que eludir la normativa de traspaso puestos de mercadillos, que exigían una relación familiar directa. Tanto él como otro condenado, Rafael Benlloch, «ofrecía a los interesados, a cambio de dinero, gestionar la tramitación de la transferencia de la titularidad de licencias» de venta no sedentaria. «Los interesados (...) acudían a las oficinas (de la Asociación de Mercados Municipales) de la que el señor Pérez Acevedo era presidente donde, siguiendo las instrucciones de éste, previo pago de las cantidades que en cada caso les eran requeridas y de la entrega de la documentación o datos que fueran precisos, el titular de la licencia firmaba el formulario de solicitud de transmisión», acompañándose «documentos alterados en su totalidad tendentes a justificar el estado civil o las circunstancias precisas para que se autorizara la transmisión, documentos que confeccionaban los acusados (Pérez Acevedo y Rafael Benlloch), quienes se encargaban de presentar estas solicitudes (...) en el Ayuntamiento, junto con la documentación falaz".

En el relato de hechos probados se describen cuatro casos, incluyendo sentencias de divorcio e inscripciones como parejas de hecho que resultaban ser «inveraces». La sentencia condenatoria alcanza a los dos cerebros de la trama (Acevedo y Carbonell) y siete de las aparentes «parejas», pero para Pérez Acevedo es de 18 meses y para el resto, de once, además de diferentes multas. Contra la sentencia se puede interponer recurso de apelación.