El Juzgado ha archivado la causa contra el alcalde de València, Joan Ribó, por negar información al PP sobre una encuesta sobre las fallas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta decisión se produce después de que el Fiscal de la causa concluyera no había ni prevaricación administrativa ni impedimento de los derechos cívicos, por lo que pedía el sobreseimiento libre del procedimiento.

Según el escrito remitido por la Fiscalía al Juzgado de Instrucción 9 de València, el "pretendido delito imputado de prevaricación administrativa es inexistente", dado que ni existe "una resolución arbitraria en modo alguno" dictada por el alcalde, ni "atisbo alguno ni intencionalidad delictiva" durante la conducta denunciada.

Tampoco existe "indicio alguno" de que la conducta de Ribó haya impedido al concejal personado como acusación el ejercicio de ningún derecho cívico, añade el fiscal, que aclara que "no toda limitación de acceso a información a un concejal es antijurídica", y que el alcalde "se limitó a asentir" a la propuesta de resolución que presentó el secretario del Ayuntamiento.

Ribó declaró como investigado ante el juez el pasado 25 de junio por supuesta prevaricación administrativa e impedimento de los derechos cívicos, después de que el PP en el Ayuntamiento de València denunciara que se le había negado el expediente de la encuesta sociológica sobre las fallas elaborada en 2017.