El Ayuntamiento de Valencia ha encargado a EMIVASA, en su calidad de empresa gestora del abastecimiento de agua de la ciudad de València, las obras de la primera fase de la nueva instalación de oxidación avanzada en la planta potabilizadora de El Realón. Con esta actuación se pretende resolver los problemas de olor y sabor del agua suministrada desde la Planta Potabilizadora, así como mejorar la desinfección del agua, y al tiempo combatir la presencia del mejillón cebra. Una obra que contará con un presupuesto de 4.403.477,74 euros.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarriá, señaló que «este proyecto es uno de los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València en esta legislatura, en el marco del plan de mejora de la calidad del agua potable». La obra está incluida dentro del Plan de Inversiones en Plantas Potabilizadoras correspondiente al ejercicio 2018. El proyecto fue aprobado el 6 de julio de 2018 y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.

El objeto de la obra es la ejecución de una instalación constituida por un sistema de generación, dosificación y mezcla de ozono (O3) y de agua oxigenada (H2O2), así como de una cámara de contacto destinados a oxidar la materia orgánica presente en el agua.