La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública tres nuevos proyectos de servicio de transporte de viajeros por carretera para las zonas de La Ribera Alta, Xàtiva Nord y València Metropolitana Nord-Oest, según publicaba ayer el Diario Oficial de la Generalitat, DOGV. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, indicó que con estos proyectos la renovación del nuevo mapa concesional son ya 31 los sometidos al tramite de información pública, los que representa el 84% de los previstos en el nuevo mapa concesional.

La concesión CV 103

La concesión CV 103 atenderá una población de 259.710 habitantes para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses que realizarán aproximadamente 1.506.567 kilómetros anuales.

En total se habrá nueve líneas diferentes de autobús interurbano, algunas de ellas con alguna variante para reforzar determinados tramos de línea, realizándose en total 286 kilómetros de línea.

La propuesta de servicio permite consolidar los tres ejes radiales de transporte actuales con centro en València capital (desde Llíria-l’Eliana, desde Bétera-Parque Tecnológico y desde Paterna), mantener o mejorar los servicios transversales de comunicación interna del corredor (con Bétera, Llíria y Riba-roja), algunos de ellos afluentes al servicio ferroviario que Metrovalencia presta en este ámbito, y crear, además, nuevos servicios de carácter metropolitano como el que conecta el aeropuerto con la Feria y el Palau de Congressos.

Por otra parte, dentro de la concesión CV-111 los servicios a València se estructuran en Alberic-València, con prolongación a Tous, con 5 expediciones diarias de ida y vuelta en días laborables; Carcaixent-València, con 5 diarias de ida y 4 de vuelta en días laborables, y Benifaió-Almussafes-València, con 5 diarias de ida y vuelta en días laborables. Un servicio que busca, principalmente, atender la demanda de carácter universitario.