La delegación de Manos Unidas en València impulsa en la actualidad en Paraguay la formación para la inserción laboral de un total de 50 mujeres en situación de vulnerabilidad, y con familiares a su cargo, con el objetivo de favorecer su acceso a oportunidades laborales dignas.

Se trata de mujeres, pertenecientes al Bañado Sur, una amplia zona urbano-marginal de Asunción, la capital del país, que han regresado a sus hogares después de haber estado ubicadas en albergues temporales durante los meses en los que la zona ha sufrido las consecuencias de varias inundaciones.

Según fuentes de Manos Unidas, que financia este proyecto puesto en marcha por la asociación Tatarendy, «las mujeres que reciben esta formación cuentan con escasos recursos económicos y se dedican a la recolección de basuras y a la venta ambulante». Además, «complementan su economía con la crianza de animales menores». La discriminación social y de género, el bajo nivel de educación formal y la falta de preparación laboral de las mujeres «dificultan su acceso al mercado laboral», según las mismas fuentes de Manos Unidad, que confían en que «con las acciones de formación que se llevan a cabo se capacitará a las mujeres en oficios con mejores salidas.