La Dirección General de Tráfico ha informado hoy sobre un cambio en las luces de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia. Llevarán luces azules rotativas los vehículos policiales, bomberos, ambulancias y protección civil cuando circulen en servicio de urgencia.

Desde hace varios años las asociaciones y órganos de las Administraciones públicas relacionados con los vehículos de servicios de emergencias han solicitado al Gobierno que unifique el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios para que en todos los casos sea azul. De esta manera, el color amarillo auto quedará reservado para los dispositivos luminosos de los vehículos que están parados o estacionados o circulan a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora.

Se establece un plazo de dos años para cambiar las actuales luces amarillo auto por dispositivos luminosos de color azul. València se equipara a la normativa que existe ya en la mayoría de los Estados de la Unión Europea. Los vehículos policiales ya avisan de emergencia con luces azules, pero todavía se ven luces amarillas en otros vehículos como ambulancias. Si ves una luz azul por las calles de la ciudad de València, dale prioridad.

Qué hacer cuando se acerca un vehículo prioritario en servicio de urgencia

El trabajo de los vehículos prioritarios es salvar vidas. Para ganar todos, hay que ponérselo fácil.

Si te encuentras con uno de estos vehículos en servicio de urgencia cuando circula por la ciudad, sigue los siguientes consejos:

  • Continúa tu trayectoria y reduce suavemente la velocidad.
  • No sorprendas con frenazos y desplazamientos bruscos y conduce con tranquilidad.
  • Si es necesario, hazte a un lado para facilitarle el paso, observando los retrovisores y señalizando el desplazamiento.
  • Sigue siempre las instrucciones del personal de emergencias y agentes, en su caso.

Matrículas azules para taxis

La placa de la matrícula trasera de los taxis y los vehículos de transporte con conductor hasta nueve plazas será de color azul con números y letras blancas. Los propietarios de los vehículos matriculados con anterioridad a esta orden tendrán un año para cambiar su matrícula trasera, siempre sin modificar la numeración ya asignada.