Las peticiones, quejas y reclamaciones al Síndic de Greuges resultan el espacio en el que una gran cantidad de vecinos exponen aquellos perjuicios que perciben en su día a día. Cada ciudadano expresa sus demandas en este lugar, el cual sirve para conocer que puntos son los que más problemas generan para los residentes en la ciudad de València.

Según el informe mensual de aquellas peticiones realizadas al Síndic entre el 16 de junio y el15 de julio de 2018, los servicios de limpieza han sido el foco que más reclamaciones ha generado para el Ayuntamiento de València, alcanzando las 192, siendo los «servicios limpieza de la vía pública» el punto en el que más sugerencias y quejas vecinales se han registrado con 84 casos.

A continuación, se han situado los «servicios prestados en la vía pública» (153 peticiones) como son las actuaciones de la Policía Local o las plagas, estando por delante de otras reclamaciones como las «discrepancias con las actuaciones municipales» o la «contaminación acústica», ambas con 84 peticiones.

Esta última, que se corresponde con aquellas peticiones al defensor del pueblo valenciano relacionadas con el ruido y otros elementos sonoros, ha sido la que más ha visto aumentar sus peticiones desde el mismo periodo del pasado año, pasando de las 48 de 2017 a las 84 de este curso, lo que supone un crecimiento del 75 %. Otras peticiones que también han sufrido un repunte en este periodo de tiempo han sido las ligadas a «organismos autónomos» -como s0n las incidencias de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)- con un total de 66 peticiones recibidas, aumentando un 53,5 % respecto a 2017.

En el lado opuesto, las peticiones relativas a los «servicios de jardinería» han descendido un 22 %, pasando de 109 a 85 siendo las deficiencias en «parques y jardines» el lugar donde están se concentran. En la misma línea, también descienden las demandas en relación a los eventos celebrados en la capital del Turia, donde de 11 reclamaciones vecinales se ha pasado a 4, descendiendo un 63,6 %.

Asimismo, el Síndic de Greuges también ha recibido un mayor número de agradecimientos hacia la labor del consistorio, ya que si en este periodo veraniego en 2017 se habían recibido 17 peticiones vecinales de agradecimiento, en el mismo lapso temporal de 2018 estas han aumentado hasta 22, suponiendo un balance positivo para el Ayuntamiento.

Más peticiones en Ciutat Vella

Por distritos, los vecinos de Ciutat Vella se situaron a la cabeza de los aumentos respecto a 2017 en las sugerencias y quejas al Síndic. Los barrios de San Francesc y El Mercat -con 22 y 17 demandas vecinales, respectivamente- encabezaron unas peticiones que tienen en una reclamación para «una mayor actuación de la Policía Local» su principal denuncia.

Asimismo, Rascanya y Quatre Carreres también aumentaron por encima del 50 % sus reclamaciones respecto a 2017. Ambas zonas tienen en las «deficiencias en la limpieza de la vía pública» el principal foco de sus demandas. Además en el caso del distrito sureño, este también se situó a la cabeza de las demandas en la ciudad, alcanzando las 96 peticiones por las 64 que presentaron los residentes de Rascanya.

En el otro extremo de la balanza, los distritos de Pobles del Nord (-50 %), Camins al Grau (-25,8%) y Poblats Marítims (-23,9 %) han sido los que más han decrecido en cuanto al número de sus reclamaciones. En el caso del primero, de dos peticiones se ha pasado a tan solo una, mientras que en los dos distritos del este de València han bajado las reclamaciones de 66 a 49 y de 92 a 70, respectivamente.