Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La intensidad del tráfico se reduce en toda la ciudad por sexto mes consecutivo

Junio registra la mayor caída del año, con un descenso del paso de vehículos del 3,5 por ciento - La ronda interior continúa liderando la bajada del tránsito en el «cap i casal» Las medidas del ayuntamiento y las obras son las claves de la reducción

La comparación interanual de los datos confirma el descenso del tráfico. germán caballero

n La intensidad media diaria (IMD) del tráfico en la ciudad de València volvió a bajar en junio (último dato disponible), y acumula ya seis meses de descensos consecutivos. La caída en el sexto mes del año fue la más importante registrada en 2018, con una bajada de 3,5 puntos porcentuales. En todos los anillos del «cap i casal» se redujo el número de vehículos.

Los esfuerzos del Ayuntamiento de València para convertir la ciudad en un espacio más amable, con una reducción de la velocidad a través de la regulación semafórica, la expansión de zonas peatonales y de la red ciclista, y otras acciones que persiguen que se reduzca el uso del vehículo privado, está dando sus frutos. Ya no es un dato puntual, sino una tendencia consolidada.

Pese a que la reducción de la intensidad media diaria no es espectacular en términos absolutos, los 3,5 puntos porcentuales de caída en el mes de junio comparados con junio del año pasado son un indicador muy potente. Por ejemplo, en la ronda interior se contabilizaron casi 20.000 pasos de vehículos menos que hace doce meses. En grandes vías y avenidas de la ciudad, el descenso fue de 24.258 coches o motos.

La tendencia, lejos de suavizar la caída de vehículos, se agudiza. La reducción del 3,5 por ciento es la mayor de todo el año (-1,5 % en enero, -2,4 puntos en febrero; -1,6 por ciento en marzo, -2,7 % en abril y -1,5 en mayo), aunque a las políticas de movilidad implementadas por el Ayuntamiento de València se suma el gran número de obras en el centro de la ciudad que dificultan el paso de vehículos. El efecto disuasorio de estos trabajos en la vía pública -como la reposición de una tubería en el margen derecho del Jardí del Túria o la construcción del aparcamiento de la plaza de Brujas- es contundente.

En todos los anillos

Si el año pasado los indicadores de IMD mostraban una reducción del tráfico en la ronda interior por la puesta en marcha del Anell Ciclista y un aumento de vehículos en las entradas de la ciudad, ese comportamiento se ha roto durante 2018, donde se muestra claramente un descenso del tráfico en todos los anillos de la ciudad. Entran menos coches a València, pero también circulan menos por su interior.

Así, en las entradas a la ciudad se constató una intensidad media diaria del -2,7 por ciento en junio, fundamentalmente debido a la caída de vehículos por las obras del enlace de la A3 con la V30 que están a punto de terminar. Pero en Ademuz, la V21 o la V31 también se registraron menos coches.

En las grandes rondas de la ciudad se registró una caída del movimiento de vehículos del 3,2 por ciento, que se concentró en la Ronda Nord y puntos del Bulevar Sud.

En la denominada Ronda Tránsitos también se certificó una caída del tráfico del 2,5 por ciento, especialmente significativa en General Avilés y la zona de Giorgeta con la calle Cuenca. En grandes vías y avenidas de la ciudad el descenso fue mayor, del 3,9 por ciento, con mayor afección en Menéndez Pidal, la avenida del Cid o el puente de Aragón.

Sigue cayendo en el centro

Por último y como viene siendo habitual, el mayor descenso de la intensidad media diaria en la ciudad se constató en la ronda interior, con un 7,3 por ciento menos de vehículos que hace un año. Pese a que el Anell Ciclista ya está consolidado, llama poderosamente la atención que el tráfico sigue reduciéndose en las vías que envuelven el centro histórico del «cap i casal», una buena noticia para el patrimonio y, sobre todo, para la salud de los vecinos que viven en Ciutat Vella.

Compartir el artículo

stats