La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los cuatro últimos proyectos de servicio de transporte de viajeros por carretera. Entre ellos está la demandada «CV 106 València Metropolitana Oest» que afecta a los municipios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, así como al Barrio del Cristo, Quart de Poblet, Manises y a Torrent. Además del refuerzo en algunas líneas, la principal novedad es que se crea un servicio de autobús nocturno que tendrá tres líneas diferentes y que dará servicio a toda el área y al aeropuerto. Se trata de líneas radiales que realizarán tres itinerarios diferentes.

Por un lado, se crea la línea València-Mislata-Quart y Manises Aeropuerto, que dará servicio a las poblaciones entre ellas, con la capital y con el centro de comunicaciones aéreas. Otra ruta es València-Xirivella-Alaquàs-Aldaia, que es el principal eje de población y uso de este medio de transporte en la actualidad. Además, hay una tercera para València-Paiporta-Picanya y Torrent.

La nueva concesión de transporte atenderá una población total de 283.400 habitantes para lo que contará con un mínimo de 29 autobuses que realizarán unos 2.622.027 kilómetros anuales. En total habrá ocho líneas diferentes de autobús interurbano realizándose de cerca de 226 kilómetros. Fuentes de la conselleria indican que la nueva contrata busca «consolidar y reforzar» las líneas actuales, además de mantener la conexión con servicios públicos importantes como el Hospital de Manises o el General, así como el centro comercial de Aldaia, y ampliar de forma considerable los servicios de enlace con estaciones de metro como la de Quart de Poblet o la de Nou d´Octubre, en València, y con el aeropuerto. También se incluye la conexión de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la playa del Saler durante la etapa del verano.

La línea que va de Torrent a Quart de Poblet tendrá un refuerzo de 10 expediciones más desde Alaquàs. Además, la línea que conecta València con el centro comercial tendrá un refuerzo hasta Xirivella con cinco expediciones más por cada sentido.

La que conecta la capital con Quart de Poblet tendrá el servicio aumentado para el barrio del Cristo. Y la que llega desde Valencia hasta el Vedat tendrá un refuerzo hasta Torrent.

Refuerzo a Port Saplaya

Por otro lado, la «102 València Metropolitana Nord», que también se ha licitado, atenderá una población total de 244.930 personas para lo que contará con un mínimo de 12 autobuses que realizarán unos 1.116.000 kilómetros anuales. En total se han diferenciado seis líneas, y una específicamente como servicio nocturno, lo que supone un total de 422 kilómetros de línea.

Las líneas de la concesión mantienen la conexión con los principales centros sanitarios (Hospital y Centro de Especialidades de Sagunt y Hospital Clínico), y mejora la intermodalidad al conectar con la red de Metrovalencia.

El eje València-Sagunt-Port de Sagunt dispone de distintas variantes, de modo que hasta La Vall d´Uixó hay, en días laborables, cinco expediciones diarias por sentido, Canet dispondrá de ocho de ida y 7 de vuelta, el núcleo de Sagunt tendrá de 10 de ida y 11 de vuelta, y el Port dispondrá de 27 de ida y 24 de vuelta.

Y el eje València-Platges-el Puig contará con 14 expediciones de ida y 13 de vuelta los días laborables de invierno, reforzando el tramo entre València y Port Saplaya, con frecuencia de 30 minutos. En verano frecuencia será cada media hora en todo el eje. Y Alboraia -Port de Sagunt (Hospital de Sagunt) contará con 15 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables.

Además de estas concesiones, el departamento que dirige María José Salvador ha sacado a información pública los otros últimos proyectos como la CV 115 Ontinyent-Xàtiva y la CV 302 València-Alacant/Elx, con servicios directos y exprés entre las ciudades de València y Alicante, reduciendo los tiempos de viaje en más de 20 minutos, además de restablecer la conexión abandonada entre el eje metropolitano de Alcoi y Gandia, así como la creación de nuevas rutas no servidas actualmente como Elx/Elda-Alcoi, Ibi-Cocentaina/Muro d´Alcoi y Alicante-Cocentaina/Muro d´Alcoi. Esta nueva concesión València-Alacant/Elx atenderá una población de 3.083.458 habitantes.