El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, aseguró ayer que es de «agradecer» el estudio realizado por la Universitat de València a instancias del Consell Municipal de les Dones en el que aborda el papel de la mujer en las fallas y cómo se representa a ésta en los ninots. «Incluir en los análisis sobre igualdad las fallas supone reconocer por fin su importancia e influencia en la sociedad valenciana», dijo el edil, que no entró a valorar cuestiones concretas de este preinforme que, entre otras evidencias, constata la infrarrepresentación femenina en los puestos de presidencia (solo un 12 %) o que el 63 % de las veces que una mujer se escenifica en un monumento, aparece de forma «hipersexualizada».

Fuset considera «absurdo» utilizar un estudio así para señalar las fallas como «fiesta machista». «El problema no es la fiesta, sino una sociedad de la cual las fallas son reflejo. Pero es evidente que estos datos objetivos, aunque no nos gusten como la desigualdad salarial o la imagen de la mujer en la publicidad, deben provocar una reflexión colectiva y servirnos para actuar aún más rápido. Que hombres y mujeres seamos más iguales es algo que hay que trabajar en cualquier ámbito, también en una fiesta Patrimonio de la Humanidad como la nuestra», aseguró el edil de Compromís.

Para el presidente de JCF «acelerar la plena igualdad» es un camino iniciado tanto por el máximo organismo de la fiesta «como por miles de falleras y falleros», pero los datos «evidencian que es necesaria una acción aún más decidida de todo un colectivo inmenso y diverso como es el de las fallas».

«En los últimos años hemos pisado el acelerador dando la mayor visibilidad a mujeres en ámbitos de las fallas donde estaban invisibilizadas y como ya anuncié al iniciar este ejercicio aún lo pisaremos más a fondo por que la igualdad debe ser una prioridad en cualquier ámbito, también en las fallas, aunque haya quien tristemente lo reproche increíblemente como una amenaza a la masculinidad», recordó Fuset tras aquel episodio de una asamblea en el que un fallero, Julio Torras, reivindicó «la paridad de los machotes» frente a las mantenedoras.

Acciones implementadas

En este sentido, Pere Fuset recordó todas las acciones en pro de la igualdad que ha llevado a cabo durante su mandato: reconocimientos anuales a les Dones de la Festa, los premios Caliu, la campaña para que los casales hagan bandera en la lucha contra el machismo, la violencia de género y la homofobia; la nueva delegación de Solidaridad y diversidad de la JCF, «desterrando algunas viejas normas y maneras desfasadas y substituyéndolas por otras más acordes a nuestros tiempos», la primera directiva de la historia con más vicepresidentas mujeres que hombres; las primeras locutoras en actos como la ofrenda y entregas de recompensas; la primera mujer dirigir una entrada de bandas el día de la crida; o en la semana grande Reyes Martí fue la primera mujer en disparar una Nit del Foc y la mascletà y la cremà.

Con todo, Fuset asegura que seguirá intentando introducir avances, por ello volverá a plantear en la asamblea de presidencias un sistema de elección de jurados de fallas que garantice que estos sean siempre mixtos y que situaciones como las de un jurado de 11 hombres en sección especial no se puedan dar. «Fue rechazado por las comisiones pero de cara a este ejercicio volveré a plantearlo por que me parece imprescindible que las mujeres no queden relegadas».