Se acabó la espera para la puesta en marcha del paso inferior de la V-30. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, inauguró ayer este acceso de un único carril por el que pasarán una gran cantidad de vehículos, una gran parte de los cuales serán caminones. Como explicó Fulgencio en un acto en el que estuvieron presentes diversos ediles de los municipios cercanos, esta medida posibilita que «el tráfico en esta zona quede aliviado», enfatizando a su vez que, con la puesta en marcha de este paso inferior, se ve «satisfecha una necesidad imperiosa» que desde hace once años venían reclamando los municipios colindantes.

Así el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, destacó en declaraciones a Levante-EMV la importancia que esta nueva vía tiene para «eliminar el tráfico que entraba en una rotonda de Xirivella» -el cual procede en su mayoría de Madrid con dirección al puerto de València- y que genera 80.000 vehículos diarios. Como reflejó el edil, una parte considerable del tráfico que circula por la V-30 «es de camiones» un hecho que hasta ahora ha provocado en la rotonda del municipio «cuatro o cinco vuelcos» de estos vehículos al año con su consiguiente peligrosidad. Es por todo ello que, para Barberà, la apertura de esta vía «tiene una aplicación muy positiva para Xirivella».

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, recalcando que era «un día alegre» y una «gran noticia» porque el paso «mejora los accesos y disminuye el tráfico pesado que pasa por nuestras ciudades». Además, la edil aseguró que esta obra permitirá abrir «unos mejores accesos para la zona de crecimiento de Quart» y disponer de «un tráfico mucho más urbano y calmado». Una opinión similar ofrecía el alcalde de Mislata, Carlos Fernández, valorando de forma «muy positiva» este túnel que «beneficiará a los ciudadanos y, sobretodo, los tiempos de espera de salida y entrada de Mislata y Quart». Del mismo modo, Fernández resaltó que esta vía también evitará aquellos «atascos que se producen con bastante asiduidad en el termino municipal de Mislata».

Más peticiones municipales

Pese a que el paso inferior ya está en funcionamiento, Fulgencio expreso que la intención del Gobierno es «estudiar nuevas actuaciones en la zona» y para ello insistió en que se reunirá en las próximas semanas con los ayuntamientos «para analizar las necesidades que los consistorios plantean».

Entre ellas, la ampliación de la V-30 se erige como el principal eje de las reivindicaciones. La oposición al anteproyecto planeado por el anterior gobierno del Partido Popular ha generado la demanda de un nuevo plan que tome en cuenta a todos los agentes. Así, Carmen Martínez espera «que se tomen en cuenta las alegaciones que hemos hecho los municipios de alrededor de la V-30», ya que el anteproyecto «no tenía en cuenta las necesidades de los municipios cercanos que somos la que los padecemos», una reivindicación a la que también se sumaba Carlos Fernández asegurando que esta y otras necesidades de los tres municipios -Quart de Poblet, Xirivella y Mislata- «son temas pendientes que se tienen que resolver» con el Gobierno y la delegación.Asimismo, Ricard Barberà también insistió en que desde Xirivella se demandarán otras medidas ciudadanas en las próximas reuniones entre las que sobresale una reivindicación histórica al Ministerio de Fomento como es la mejora de «la línea de tren C3» en la cual se está trabajando ya «con el resto de municipios implicados».