La Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) busca con urgencia un local de oficinas de hasta 350 metros cuadrados para trasladar a las cinco personas con los que cuenta en la actualidad y con capacidad para albergar hasta 16 puestos de trabajo, según se explica en un anuncio publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Hasta hace bien poco, un solitario despacho en la planta 12 del complejo administrativo 9 d'Octubre daba cobijo a la única trabajadora de la ATMV, María Pérez Herrero, directora gerente de la entidad. Desde abril se han incorporado otras cuatro personas para el organismo que debe reorganizar, incentivar y potenciar el transporte metropolitano de València.

A la espera de que lleguen los 10 millones de euros que el Estado ha presupuestado este año para el área metropolitana de València (frente a los 126,89 millones de Madrid, los 109,3 de Barcelona o los 47,5 millones de Canarias), la ATMV apenas tiene margen para poner en marcha ninguna política concreta en materia de transporte. Y eso que cuenta con 14 millones de euros de presupuesto propio, que van destinados en su mayoría (12 millones) a ingresos de la compra-venta de títulos y bonos de integración tarifaria, y el resto para compensar a los operadores y los gastos de funcionamiento.

Entre estos gastos de funcionamiento se deberá incluir una nueva partida que se podría acercar a los 50.000 euros anuales para el alquiler de un local. Según fuentes de la Generalitat estaba previsto que la ATMV se instalara en un edificio de la Administración en la Carretera Casa Clemencia (un pequeña callejuela al final de Primado Reig), pero las fuertes lluvias de la pasada primavera abortaron la misión. Se detectaron problemas en el local, que debía acometer una profunda remodelación antes de ser ocupado, por lo que se descartó su uso. Mientras se libera algún local de la Generalitat que reúna las condiciones, se ha optado por la fórmula del arrendamiento.,

La Autoritat solicitará un mínimo de tres ofertas para el arrendamiento directo de un local que cueste menos de 50.000 euros al año y un plazo contractual igual o inferior a dos años. El inmueble que busca el equipo de María Pérez Herrero deberá tener una superficie útil de 300 a 350 metros cuadrados, y estar ubicado en un lugar céntrico de la ciudad de València o accesible con transporte público. También se especifica que el inmueble tiene que tener una capacidad para albergar 15 puestos de trabajo más el despacho de la directora; y una sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

El importe máximo mensual del arrendamiento se ha fijado en 9,50 euros por metro cuadrado de superficie construida (más IVA), por lo que un cálculo aproximado para 350 metros cuadrados da una cantidad cercana a los 50.000 euros de máximo presupuestado. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 7 de septiembre, por lo que el traslado de la ATMV no sería efectivo hasta final de año.

60 municipios

La Autoritat del Transport Metropolità de València es esencial para el desarrollo del transporte público que aglutina a 60 municipios del área de influencia de la capital. El objetivo último de la ATMV es la implantación del billete único entre los distintos modos de transporte (bus, metro, tranvía y cercanías), aunque durante este mandato es prácticamente imposible que la Generalitat Valenciana logre su objetivo, ya que ha tenido que crear desde cero esta entidad (después de que el PP desmantelara la que ya existía) y, lo que es más complicado, necesita la financiación del Estado mínima para llevar a cabo la integración tarifaria. El gobierno de Ximo Puig reclama 38 millones de euros. Este año, merced a una propuesta de Ciudadanos, más tarde ampliada por el PP, se aprobaron 10 millones para 2018, 20 para 2019 y 30 para 2020.