El Ayuntamiento de València ha informado a primera hora a través de las redes sociales que la playa de Pinedo ya se ha reabierto al baño tras permanecer día y medio cerrada por un vertido de aguas fecales procedentes de la depuradora próxima.

El consistorio explica que tras el análisis microbiológico del agua, se ha comprobado que los "parámetros son normales", es decir, la calidad del agua vuelve a ser apta para el baño y ya no hay motivo para su cierre.

El pasado lunes los bañistas de la zona presentaron diversas quejas por los malos olores y la mancha detectada en el agua, lo que obligó al cierre por parte del Ayuntamiento de València de la playa durante toda la tarde para analizar el estado del agua, clausura que se mantuvo todo la jornada de ayer, donde ondeó la bandera roja.

Como ya adelantó Levante-EMV, la causa del mal olor detectado en la playa valenciana tuvo su origen en un vertido de aguas fecales procedente de la depuradora cercana, la cual da servicio a un total de 19 municipios. Así, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente explicaron a este diario que la diseminación de estos residuos se debió a las fuertes lluvias que en la madrugada del lunes se registraban en la ciudad de València y alrededores, las cuales propiciaron un aumento considerable del caudal recibido por la instalación.

La concejala de Playas, Pilar Soriano, ha dicho que el objetivo del Ayuntamiento -en este episodio producido por causas externas a nosotros- "ha sido en todo momento garantizar la seguridad en el baño a todas las personas y, por ello, no hemos dudado en ningún momento en poner la bandera roja cuando ha sido necesario, así como en informar públicamente y de manera transparente de cada novedad que se ha ido produciendo".

La concejala Soriano ha querido agradecer la labor realizada tanto a los técnicos de playas del Ayuntamiento de Valencia como el equipo de Cruz Roja que tiene contratado el Ayuntamiento para el servicio de vigilancia de nuestras playas y que "como siempre, han llevado adelante su trabajo de manera ejemplar".

Soriano ha explicado que ayer ya no se observaba ninguna anomalía a nivel de olfato, pero que, aun así, por una cuestión de prevención, se decidió mantener la bandera roja hasta que se conocieran los resultados de los análisis del agua esta mañana. "Los resultados han vuelto a dar condiciones excelentes del agua y confirman que ha sido una incidencia puntual que ha durado tan sólo 24 horas. La concejalía ha aplicado el protocolo de actuación de manera impecable, rápida y ágil". Así, desde las 10h de esta mañana la playa de Pinedo ha vuelto a quedar abierta al público.

Soriano, sobre los comentarios de ayer del PP, ha dicho que "hablan, como es habitual, desde el desconocimiento; más vale que se dediquen a regularizar su situación dentro del Ayuntamiento, que con el saqueo que llevó a cabo el Partido Popular de València en la depuradora de Pinedo durante años, los valencianos ya hemos tenido bastante. De hecho, seguimos pagándolo mes a mes en las facturas del agua".