La Concejalía de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, ha comenzado la instalación de cinco pérgolas fotovoltaicas en el jardín de Morvedre, situado entre las calles Sagunt, Bilbao, Filòleg Sanelo y Argenter Suárez. «Por primera vez, el Ayuntamiento de València dotará de pérgolas fotovoltaicas a un jardín de la ciudad, un proyecto innovador propuesto por la ciudadanía en los presupuestos participativos», señaló el edil. El presupuesto base de la licitación de la instalación asciende a 100.011,87 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de la obra será de tres meses y medio.

Las pérgolas fotovoltaicas tienen un doble objetivo. Por una parte, darán sombra a las dos zonas de gradas situadas en el jardín donde se encuentra el ágora utilizada por el vecindario y que actualmente están descubiertas. Por otra parte, las placas fotovoltaicas colocadas en la parte superior proveerán de suministro eléctrico al jardín de Morvedre en su totalidad, es decir, las placas solares darán energía para el alumbrado, el riego y los cargadores de bicicletas eléctricas que se instalarán en las zonas de aparcamiento para bicicletas que hay dentro del jardín.

Mes y medio cerrado

El jardín estará cerrado durante el primer mes y medio de realización de las obras. Después se abrirá la zona de juegos y quedará restringida únicamente la zona de obras hasta que finalicen los trabajos. «Desde la concejalía hemos querido que las obras empiecen en agosto para que afecten lo mínimo posible a la ciudadanía, ya que en verano hay menos gente en la ciudad y los colegios están cerrados. De esta forma, las molestias a los vecinos y vecinas del barrio serán las mínimos», explicó Campillo.