Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

València y Sedaví piden a Infraestructuras que autorice la llegada de la línea 9 de la EMT

La población de l´Horta Sud y la pedanía de Forn d´Alcedo cuentan con la financiación de la Diputación y la empresa municipal de transportes asegura que en un mes podría estar operando - La Autoritat del Transport Metropolità debe dar el visto bueno

Camino que realizan vecinos de Sedaví y Forn d´Alcedo en la actualidad para poder coger el transporte público. laura sena

El Ayuntamiento de València y el de Sedaví se han dirigido a la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) y su organismo matriz, la Conselleria d'Habitatge e Infraestructuras, para que autoricen la prolongación de la línea 9 de la EMT hasta esta localidad de l'Horta Sud, lo que también favorecería a Forn d'Alcedo, pedanía de la capital. En total se beneficiaría de esta nueva ruta una población superior a las 11.000 personas, que contarían por primera vez con una conexión con transporte público con su hospital de referencia, el Doctor Peset.

El alcalde de Sedaví, Ferran Baixauli, asegura que han cumplido con la condición que les pidió conselleria para autorizar la prolongación de la línea 9 de la EMT. «Ellos nos dijeron que, de momento, no podían financiar la llegada de la EMT hasta el pueblo, pero que si encontrábamos financiación lo autorizarían sin problemas. Finalmente hemos conseguido el compromiso de la Diputació de València gracias a las gestiones de la vicepresidenta Maria Josep Amigó, por lo que el dinero ya está y el informe jurídico necesario que faltaba también. Es una gran noticia para nuestra población y para Forn d'Alcedo, por lo que esperamos que la autorización no tarde en llegar», explicó Baixauli.

Informe jurídico

Fuentes de la compañía municipal de autobuses confirmaron que ya han remitido el informe jurídico necesario que pedía la ATMV para operar y que de recibir la autorización la línea 9 podría llegar a Forn d'Alcedo y Sedaví en un mes. Hay que recordar que la Autoritat del Transport ya autorizó a las líneas 16, 31, 62 y 26 de la EMT a operar hasta Vinalesa, Alboraia, Paterna y Moncada, respectivamente. Además se creó una nueva línea de Metrobús para unir Mislata con el Mercat Central de València. Todas estas conexiones las financia la propia Generalitat a través de la ATMV, que se ha convertido en la entidad competente del transporte metropolitano para 60 municipios, incluida la capital.

La EMT ha remitido el informe jurídico sobre la solución al servicio, que supone un convenio inicial de financiación del servicio durante 4 años por parte de la Diputación, y que esta semana ha recibido la Autoridad Metropolitana de Transporte de València.

Los vecinos de Sedaví cuentan con una línea de Metrobús que conecta con la zona oeste de la ciudad de València «con frecuencias de hace 30 años y un servicio que no está acorde con las necesidades de la población, ya que no conecta con nuestro hospital de referencia», explica el alcalde Ferran Baixauli. «Por eso es importante que llegue el autobús de la EMT, porque no es competencia para el de Metrovalencia y además sí soluciona un grave problema de movilidad para nuestros vecinos», asegura.

En la actualidad, muchos vecinos de Sedaví atraviesan una largo puente -cuando no directamente las vías- para poder coger la línea 9 de EMT en La Torre, un camino de huerta poco seguro y que solo los jóvenes se atreven a hacer porque la población mayor lo evita.

En Forn d'Alcedo aún es peor. Para utilizar el transporte público la mayoría de vecinos tienen que ir hasta el polígono de Sedaví por una carretera que no tiene acera en algunos tramos y que registra un elevado paso de camiones de gran tonelaje.

Compartir el artículo

stats