Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poblats Marítims

El Gobierno estudiará en septiembre si condona la deuda de la Marina

El pasivo de 426 millones pertenece al Consorcio València 2017 por las obras de la Copa América

El Gobierno estudiará en septiembre si condona la deuda de la Marina

El mes de septiembre. Esa será la fecha clave para saber si el Gobierno de Pedro Sánchez decide asumir parte de la deuda de la Marina de València. Así lo señaló en la jornada de ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, asegurando que los presupuestos aprobados por el Partido Popular el pasado mayo «no contemplan esta necesidad».

Este pasivo total asciende a 426 millones de euros, de los cuales 367 millones pertenecen a la deuda principal del Consorcio València 2007 y el resto se corresponde con una póliza de garantía con el banco Santander, la cual fue traspasada a un fondo americano a cambio de pagar el 10 % de los 67 millones de deuda más el 15 % de recargo.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ya esta analizando si condona la parte vendida al consorcio americano, aunque Fulgencio también dejó la puerta a estudiar la situación de la deuda principal del Consorcio -como ya se ha hecho con anterioridad en otros organismos similares-, aunque todo dependerá del presupuesto del que se disponga.

Esta imposibilidad de poder hacerlo inmediatamente se debe, como el propio delegado del Gobierno destacó en rueda de prensa a que desde el anterior ejecutivo «no atendieron esta necesidad y entrará para los deberes de recuperación de septiembre porque el Gobierno anterior no aprobó el curso».

El Gobierno irá al consejo rector

Asimismo, Fulgencio también destacó que el Gobierno de España participará en la próxima la reunión del Consejo Rector de La Marina, a diferencia de cuando gobernaba el PP, para «sentarse a estudiar esta situación». Este estudio por parte del Gobierno central para condonar la deuda de la Marina se produce dos meses después de que el Consorcio València 2007 estudiará acciones legales tras el pase por parte del Banco Santander a un «fondo buitre» de la deuda ocasionada para adaptar las instalaciones de la Marina para la Copa América.

Las consecuencias de este pasivo en los últimos meses fueron el embargo de los ingresos de varias concesiones y la venta que el banco de la familia Botín decidió realizar al fondo de Estados Unidos (TGA Global Credit Martes Fund) en unas condiciones «seguramente más ventajosas», según explicaron en su momento fuentes del Consorcio a este medio.

Esta venta de la deuda a un «fondo buitre» causó preocupación en el Consorcio València 2007, ya que como explicaron en mayo, el organismo prevé que el fondo norteamericano endurecerá las exigencias para cobrar la deuda. Asimismo, lamentaron la «deslealtad» de la entidad bancaria por hacer el pase de la deuda para no tener que enfrentarse con la administración del Estado.

Compartir el artículo

stats