La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto en València un centro de emergencia para la atención urgente e inmediata de las mujeres víctimas de violencia de género.

De esta manera, se asegura la existencia de un recurso de este tipo en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, ha indicado la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such,

El nuevo centro, del que no se da la ubicación exacta para garantizar la seguridad de las mujeres que puedan vivir en él, cuenta con trece plazas de acogida para situaciones de emergencia y es accesible para mujeres con diversidad funcional, ha precisado Such.

Se trata, ha explicado la directora general, de un recurso especializado de corta estancia que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos e hijas que las acompañan, a quienes se les proporciona alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada.

En la provincia de Valencia no se disponía hasta la fecha de ningún recurso de este tipo, han destacado desde la Generalitat, que ha precisado que el centro será atendido por un equipo multidisciplinar formado por once profesionales y en él se realiza un diagnóstico y valoración previa a la derivación al recurso más idóneo.

Así, la Comunitat Valenciana cuenta con tres centros de recuperación integral, uno en Castelló (30 plazas), uno en València (20 plazas) y otro en Alicante (27 plazas), destinados a alojar y atender durante un periodo de seis meses a mujeres víctimas de violencia de género y los hijos e hijas menores que las acompañan.

Paralelamente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone actualmente de 191 plazas concertadas con entidades sin ánimo de lucro para prestar una atención integral a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores.

Además, dispone de dos centros propios, uno situado en la provincia de Valencia, con treinta plazas, y un segundo en la de Castelló, donde cuenta con una vivienda tutelada con trece plazas de capacidad.

La directora general ha hecho balance de las mejoras y novedades en la red de centros de acogida especializados para víctimas de violencia de género y ha asegurado que la Conselleria de Igualdad está apostado por centros que se asemejen lo máximo posible a un hogar.

Además de la apertura del centro de emergencias de València, ha destacado las mejoras en el centro de emergencias y recuperación integral de Castelló, que en el nuevo contrato de gestión firmado recientemente, amplía la plantilla con la incorporación de una psicóloga infantil y una educadora social más.

También ha expuesto la reforma y puesta a punto de tres viviendas tuteladas en la ciudad de València que serán licitadas en breve para abrir en los próximos meses, y se ha referido al traslado del centro de recuperación integral de València a un nuevo edificio reformado y equipado, accesible para mujeres con diversidad funcional, y que dispone de veinte plazas de acogida.