La ciudad de València continua su lucha contra la violencia de género con la abertura de un centro de emergencia para la atención urgente e inmediata de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, la apertura de este centro supone la existencia de un local de este tipo en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según explicó ayer la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such, en un comunicado.

Este centro -del que no se sabrá la ubicación para preservar la seguridad de las víctimas- tiene trece plazas de acogida para situaciones de emergencia y es accesible para mujeres con diversidad funcional. Además, se trata de un recurso especializado de corta estancia que ofrece acogida inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género y a los hijos e hijas que las acompañan, a quienes se les proporciona, según explicó María Such en el texto «alojamiento, manutención, protección, apoyo e intervención psicosocial especializada».

El nuevo centro contará además con un equipo multidisciplinar formado por once profesionales y en él se realiza un diagnóstico y valoración previa a la derivación al recurso más idóneo. Estas treces plazas a su vez se suman a las 191 plazas concertadas con entidades sin ánimo de lucro que ya tiene la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para prestar una atención integral a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores.